miércoles, 23 de diciembre de 2015

REINO NUEVO: Amenhotep IV (Akhenaton) y la reforma religiosa

REINO NUEVO: Amenhotep IV (Akhenaton) y la reforma religiosa

Amenhotep IV creció durante el reinado de su padre, Amenhotep III, viviendo el esplendor de Egipto y una época de paz.
Akhenaton solo realizó una campaña en Nubia.
Aún existe debate sobre si existió corregencia o no con su padre, y de cuánto duraría. De haberla habido, su reinado en solitario se habría reducido a 5 años, lo cual es podo probable. Además, no hay pruebas de esta corregencia.
El heredero al trono, su hermano Tutmosis, murió antes que su padre. Para su coronación, Akhenaton ya estaba casado con Nefertiti, mujer muy influyente en este rey.
En el año 3 del reinado hay un cambio en la arquitectura, y en el arte en general, comenzándose a usar el nombre de Atón, y escribiéndolo en dos cartuchos, como si fuera el rey.
Algunas de las principales características de este reinado fueron la importancia de Atón sobre otras divinidades, la importancia de Nefertiti en la participación en los ritos, y el papel del ejército.
Comenzó a construir su tumba en el Valle de los reyes, realizó unos colosos de aspecto andrógino, que llevó a pensar que se trataba de un rey enfermo, y comenzó a construir templos a Atón. Estos templos eran abiertos, desde los que se pudiera ver el disco solar.
Debido a la presión del clero de Amón, se decidió a construir una nueva ciudad, Akhetaton, el horizonte de Atón.
En el quinto año de su reinado, se cambió el nombre de Amenhotep a Akhenaton, y en el sexto se trasladó a la nueva capital. Rodeó la ciudad de estelas fronterizas, que delimitaban la ciudad, y en las que explicaba su decisión de crear la ciudad.
LA ciudad estuvo ocupada durante muy pocos años. Se trataba de un a ciudad muy ordenada, con grandes avenidas y espacios abiertos para jardines y estanques.
Estaba dividida en tres partes: la ciudad norte, la ciudad central y la ciudad sur. En los alrededores estaba la villa de los trabajadores.
Toda la vida de la ciudad dependía de la familia real, que era intermediaria entre el disco solar y el pueblo, formando una triada.
Akhenaton había clausurado los templos de Amón y prohibido su culto. Pero la religión popular seguiría teniendo sus ideas y tradiciones.
La persecución no fue para todos los diose, por lo que no se puede hablar de un monoteísmo.
Todos los cambios de Akhenaton no son producto de una mente enferma, sino, posiblemente, su único error fue hacerlo todo demasiado rápido.
Respecto a su calificación de "pacifista", no tiene razón de se. Su padre no realizó ninguna campaña. Él, sin embargo, realizó una a Nubia.
En el año 12 de su reinado muere se hija, además de desaparecer Nefertiti de las fuentes, y empezar a recibir embajadores en el palacio de Amarna.
En el año 17 de su reinado muere, subiendo al trono Smenkhare, un personaje desconocido del que no se sabe realmente su origen.
Lo sucedió Tutankhamon, quien restableció el orden.

Marta Pérez (Akesha)



No hay comentarios:

Publicar un comentario