lunes, 7 de diciembre de 2015

Organización administrativa del Reino Antiguo

Organización administrativa del Reino Antiguo

La monarquía ha sido la piedra angular de la organización estatal, pero también de su sistema religioso y de comprensión del mundo.
Es uno de los períodos de mayor vitalidad de la realeza egipcia. El faraón era un dios viviente, aunque en períodos posteriores sólo sería el representante del dios.
Aparecen en este período todos los nombres reales que pervivirán durante toda la historia faraónica. Tales son el "nombre de Horus", "nombre de Nebty", "nombre de Rey del Alto y Bajo Egipto", "Hijo de Ra" y "Horus de Oro".
El faraón, ya a mediados del período, es un gran mediador entre los dioses y los hombres.
A lo largo del Imperio Antiguo, van cambiando su posición, perdiendo autoridad e importancia, a favor de los sacerdotes y los funcionarios.
Egipto también estuvo bien gobernado y administrado en este tiempo, siendo una etapa de esplendor, con excedentes de producción, gran potencial humano para las construcciones, una estructura administrativa compleja y con buen funcionamiento.
Había varios departamentos en la administración, entre los que cabe destacar el Tesoro y el Granero (o doble granero).
Entre los grandes funcionarios podríamos destacar:
•  Superior de las Grandes Mansiones, que estaba vinculado a la justicia.
•  Superior de los Documentos Reales, encargado de la actividad económica.
•  Jefe de obras, al frente de la actividad constructora.
•  Superior de los Graneros, o Doble Granero, ocupado de la explotación de tierras.
•  Superior del Tesoro.
•  Visir, que es el personaje central de la administración en el Imperio Antiguo Es el ministro principal, normalmente familiar del rey. Supervisaba y controlaba toda la estructura administrativa, ocupando varios de los cargos nombrados antes.
La administración provincial presentaba la típica división en nomos, con un funcionario o comarca al frente, que acumulaba varios títulos.
A finales del período, se fortalece la nobleza.
El mantenimiento de la administración supuso una importante renovación de riquezas. Para compensar a los funcionarios se les entregaba bienes en especie, o la renta de una explotación agrícola.
La monarquía, así, será víctima de una sangría económica que la privará de parte de sus riquezas, así como del control de tierras.

Marta Pérez (Akesha)






No hay comentarios:

Publicar un comentario