jueves, 3 de diciembre de 2015

Los primeros pobladores en Egipto, las culturas del predinástico

Los primeros pobladores, las culturas del predinástico

Las primeras comunidades neolíticas aparecen entre el VI y V milenio a.C. en El Fayum y en el Delta.
Fayum B es anterior, aunque la primera gran cultura neolítica egipcia fue Fayum A.
En esta época se cultivan cereales y lino, y se introduce la ganadería de mamíferos. También se vive de las pesca. Suponemos seminómadas.
En estos milenios llegaban al Valle del Nilo poblaciones de regiones que huían del avance del Sahara. Hasta ese momento, estas poblaciones habían estado asentadas en wadis.
En el Alto Egipto se desarrolla la cultura de Badari, cazadores y pescadores que no están completamente sedentarizados.
A la vez, en el Bajo Egipto, se desarrolla la cultura de Merimdé basada en la agricultura.
Posteriormente, en el Alto Egipto, encontramos la cultura de Nagada, en tres fases, con una agricultura irrigada, una sociedad sedentarizada y una sociedad estratificada.
En Nagada II apareen los primeros centros políticos y sus líderes. Su cultura material se basa en la cerámica decorada y tumbas con ajuar funerario.
En Nagada III, el Alto Egipto y su cultura se fueron extendiendo al Bajo Egipto, donde estaban las culturas del El Omari y Maadi, con las que terminó.
La expansión también se produjo hasta el sur, terminando con las culturas de Nubia.
Las razones de este expansionismo y unificación de Egipto, no hay que buscarlas en una sola causa. Se trata de un cúmulo de factores comerciales, demográficos, militares, económicos, etc. Aunque el interés por las utas comerciales parece ser el más importante.
Durante años, se supuso la anexión del Bajo Egipto por el Alto Egipto, en tiempos de Narmer, aunque hoy se sabe que la unificación se produjo con anterioridad.
Ya en Nagada III constata una misma cultura material.

Marta Pérez



2 comentarios: