viernes, 18 de diciembre de 2015

EL SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO: Dinastías Hicsas

EL SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO

La decadencia del Reino Medio y la caída de la XII dinastía
Durante el reinado del penúltimo rey de la dinastía XII, Amenemhat IV, comienza a decaer la prosperidad de Egipto en este período.
Le sucede su esposa o hermana Nefrusobek, iniciándose un rápido declive cuyas consecuencias se reflejarán en la XIII dinastía que según las fuentes, tendrá 70 reyes en 150 años, y que terminará con la descomposición del país y la aparición de la dinastía hicsas.

La XIII dinastía y sus innovaciones
Durante mucho tiempo se consideró a los hicsos como invasores, ya que solo se tenían en cuenta las fuentes egipcias. Se les consideró irrespetuosos con las tradiciones egipcias.
Pero los últimos descubrimientos hechos en Avaris, capital hicsa de Egipto, ha modificado la historia de este período.
Se trata de menos de un siglo en que se interpreta que todo lo que viene de fuera de Egipto es una amenaza.
Las excavaciones actuales han puesto de manifiesto la importancia de tener en cuenta lo que pasaba fuera, para comprender mejor la civilización egipcia.
Los hicsos no llegaron de forma violenta ni destructiva, sino de forma pacífica, frecuentemente apoyados por las autoridades egipcias, que se beneficiaban de sus conocimientos militares, tecnológicos y comerciales. Ellos introdujeron el carro de combate y el arco compuesto.
Se sabe, por su cultura material, que no eran hurritas, pero hay dudas de hasta dónde alcanzó su influencia, si controlaron sólo el Delta o se extendieron.
Actualmente se piensa que se quedaron en el Delta, perviviendo en el Alto Egipto las dinastías indígenas, como la tebana.
La XII dinastía terminó de pronto con Nefrusobek.
La XIII dinastía, poco conocida, contó con más de 50 reyes, con personas de muy variada procedencia.
La XIV dinastía, según Manetón, estuvo compuesta por 76 reyes en 184 años.

Neferhotep I y Sobekhotep IV (dinastía XIII)
Neferhotep I era un personaje de origen plebeyo, que tuvo un largo reinado, con el momento culminante de la XII dinastía.
Según la documentación de la época, la autoridad se ejercía aún en Biblos, y alcanzaba la primera catarata.
Su sucesor fue su hermano Sobekhotep IV, durante cuyo reinado, el gobierno estuvo en manos del visir Iymeru, miembro de la familia de Anju, visir, el personaje más importante de la XIII dinastía.

La dominación hicsa, dinastías XV y XVI
Los reyes hicsos más importantes constituyeron la XV dinastía, o de los "grandes hicsos", formada por seis reyes que reinaron 108 años.
También existieron los "pequeños hicsos", cuyos nombres no fueron conocidos, y que fueron agrupados por Manetón en la XVI dinastía, en parte contemporánea de la XV.
No se sabe exactamente su procedencia, aunque se les relaciona con Siria-Palestina, pudiendo estar su origen en Biblos.
El imperio Hicso abarcaba Egipto y Palestina, estando su capital en Avaris, en el Delta.
Estos hicsos estaban acostumbrados a una vida urbana, que conocía la metalurgia, las rutas comerciales y tenían conocimientos militares, aportando el carro de combate.
Este uso del carro por parte de los egipcios, se volvió con el tiempo contra los hicsos.
Llevaron nombres semitas, en especial cananeos, adoptando los nombres egipcios casi al final de la dinastía.
Aportaron sus conocimientos, costumbres y creencias al pueblo egipcio.
Sabemos poco de los primeros reyes hicsos de la XV dinastía Su fundador fue Salitis, y su sucesor Jacob-her, quienes mantuvieron bajo vasallaje a los últimos reyes de la XVI dinastía y a los primeros de la XVII.
El primer rey hykso bien conocido fue el sucesor de Jacob-her, Jyan, que contaba con una amplia red de relaciones comerciales internacionales.
Su sucesor, Apofis I, reinó más de 40 años. Sostuvo buenas relaciones con los vasallos de la XVII dinastía tebana, casando a su hija con un miembro de la familia real tebana.
En su reinado, se siguió desarrollando el comercio exterior.
Durante el final de su reinado, comenzaron los problemas que desencadenarían la guerra de liberación contra los hicsos.

Marta Pérez (Akesha)








No hay comentarios:

Publicar un comentario