CALENDARIO EGIPCIO
El año egipcio tenía 365 días, desde aproximadamente el año 4.241 A.C., divididos en doce meses de treinta días cada uno, al que tuvieron que añadir cinco días debido a la no coincidencia entre el calendario y la rotación de la Tierra. Éstos días fueron llamados epagómenales, y los consideraron días festivos.
Este calendario se basaba en la observación de la estrella Sirio (Sothis), la cual aparece al amanecer después de haber sido invisible durante un período de tiempo. El intervalo entre las dos salidas helíacas de Sirio, que se producía coincidiendo con el actual 19 de julio, es de 365´256 días.
ESTACIONES, SEGÚN EL NILO
El Nilo marcaba las estaciones según sus inundaciones, en tres estaciones de cuatro meses de duración cada una:
v Inundación o Akhet
v Siembra o Peret
v Maduración de la cosecha o Shemu.
La causa de la inundación era el hecho de que entre mayo y junio caen las lluvias monzónicas en la zona abisinia, con lo que aumenta el caudal de una de sus fuentes considerablemente, el Nilo Azul. En julio aumentaban las aguas y se desbordaba en agosto y septiembre. Durante esta época, en el Akhet, los campesinos trabajaban construyendo templos y pirámides.
En octubre comenzaba el peret, o siembra de los cultivos en las tierras que el Nilo había fertilizado, para cosechar entre marzo y junio, en el shemu, volviendo a comenzar de nuevo el ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario