martes, 1 de diciembre de 2015

LAS FUENTES DE LA EGIPTOLOGÍA


LAS FUENTES DE LA EGIPTOLOGÍA

Tradición literaria y arqueología

Numerosos autores han dejado sus escritos sobre el país de Egipto.
Plutarco nos dejó una importante obra sobre el culto a Isis y Osiris, así como Apuleyo hace también referencia a Isis en su obra.
Egipto fue considerado por griegos y romanos una tierra de sabios, por donde todos tenían que pasar para formarse como filósofos. Era de obligado cumplimiento que la biografía de los grandes personajes incluyera la visita a Egipto.
Es el caso del fabulista Esopo o los filósofos Anaxágoras, Demócrito, Tales de Mileto, Pitágoras o Platón.
La historia y las costumbres egipcias han sido un tema recurrente en la literatura clásica. Geógrafos e historiadores dedican extensos capítulos a su estudio. Como es el caso de Herodoto, Diodoro de Sículo o Estrabón.

El nacimiento de la egiptología y sus principales representantes

En el siglo XVI comienzan a surgir viajeros y curiosos que escriben sobre Egipto, dejándonos informes científicos o mapas ilustrados.
Los primeros estudios vienen por parte del jesuita Atanasius Kircher, quien estudia el copto.
En el siglo XVIII, a finales, se produce la expedición de Napoleón, junto a científicos, artista y técnicos que realizaron un completo estudio del país, publicado en la "Description de L´Egypte". A partir de este momento podemos considerar el nacimiento de la egiptología.
El siglo XIX será un momento de crecimiento sobre el estudio de la historia faraónica. Comienzan a surgir buscadores, que conseguirán piezas para museos como el Louvre o el British, así como para coleccionistas privados.
Dignos de mención serían Henry Salt, Richard Lepsius, J. Gardiner Wilkison o Belzoni.
En este siglo, Champollion tradujo el contenido de la piedra Rosetta, y descifró la escritura jeroglífica.
En la segunda mitad del siglo XIX, Egipto se ha puesto de moda, y se crea el primer servicio de antigüedades a cargo de Mariette, organizando también el Museo Bulaq, precursor del Museo de El Cairo. Lo sucederá Maspero.
La excavación experimentará grandes avances gracias a F. Petrie, y el estudio de la egiptología y las fundaciones se mejorará con Gardiner o Erman.

Marta Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario