martes, 8 de diciembre de 2015

Economía, sociedad y literatura en el Imperio Antiguo

Economía, sociedad y literatura en el Imperio Antiguo

Respecto a la economía en el Imperio Antiguo, hay disparidad de opiniones sobre su organización.
La necesidad de realizar trabajos hidráulicos facilitó la aparición de estructuras administrativas en el Imperio Antiguo, que acabaron en un estado centralizado. Esto fue favorecido por las crecidas del Nilo.
La evolución de la sociedad egipcia no coincide con los modelos de otras sociedades hidráulicas. El estado egipcio, lejos de disponer del agua, se preocupó de que llegara a todos los habitantes de Egipto.
Aunque el rey era propietario de Egipto y sus habitantes, esto era sólo de modo simbólico, ya que en la realidad, existía la propiedad privada, que no generó la esclavitud durante el Imperio Antiguo.
El mismo estado garantizaba la propiedad privada, a condición de que tanto los bienes, como los cambios de propietarios, fueran registrados en un censo.
La monarquía tenía grandes propiedades que usaba para pagar sus gastos y a sus funcionarios, ya fuera pagándoles con el usufructo de éstas, o con productos de sus cosechas.
El cese del control sobre estas propiedades llevó a la ruina de la V dinastía.
Respecto a la economía casera, a una familia le era posible vivir con una pequeña parcela, y dada la baja población, había recursos para todos.
Unos eran campesinos, otros domesticaban animales y pastoreaban, y también eran cazadores y pescadores.
La mayoría también trabajaban temporalmente en la construcción de monumentos, por lo que eran pagados generosamente.
El estado también parecía tener el monopolio del comercio, terrestre y marítimo, con el objetivo de importar todo lo necesario para el consumo interno.
Respecto a la sociedad, la escala social superior estaba representada por ricos comerciantes, propietarios y altos funcionarios.
La escala media estaba formada por trabajadores y funcionarios, así como profesiones liberales diversas.
La clase baja, los más numerosos, eran campesinos y colonos. No existían esclavos, aunque los prisioneros de guerra eran obligados a trabajar en las tierras del estado.
La sociedad era monógama, y la mujer tenía independencia económica, siendo considerada por la ley como igual al hombre.
Por último, respecto a la literatura, nos ha llegado abundante producción escrita, bien conservada a pesar de sus 4500 años de antigüedad.
Podemos clasificar los textos del Imperio Antiguo en religiosos, sapienciales, técnicos e históricos.
Entre los religiosos podemos destaca los Textos de las Pirámides. Entre los sapienciales, las Enseñanzas de Ptahotep. Entre los históricos y técnicos, la Piedra de Palermo, la biografía de Uni, o el papiro médico Edwin Smith.

Marta Pérez (Akesha)



Textos delas pirámides. Pirámide de Titi




No hay comentarios:

Publicar un comentario