sábado, 26 de diciembre de 2015

La XIX dinastía: los primeros ramésidas

La XIX dinastía: los primeros ramésidas

La XIX dinastía se inicia con Ramsés I, que pertenecía a una familia de militares.
Estos faraones desarrollaron una activa política militar, haciéndose representar en carro de combate y derrotando a los enemigos.
Amón dirige al faraón en el combate, por lo que adquiere aún más importancia en esta época.
En la dinastía anterior la guerra había sido de expansión, pero en la XIX dinastía, el objetivo es de defensa respecto a los enemigos cercanos y a las incursiones de los libios.
Estos faraones encontraron su principal apoyo en el ejército, intentando limitar el poder del clero de Amón, potenciando otros cultos.
Esta dinastía gobernó Egipto después de la Reforma de Akhenaton y las restauraciones posteriores.
Al contrario que potenciar el papel del faraón como intermediario con la divinidad, aumenta el culto más personal, una relación del pueblo directa con los dioses. Es lo que se llamó la "piedad personal.
La XVIII dinastía terminó con Horemheb que, al no tener herederos, asoció al trono a un militar, que adoptaría dicho nombre de Ramsés I. Su reinado fue muy breve, sin tiempo para desarrollar una política exterior o interior (duró menos de un año). Del mismo destaca su actividad constructora en Abydos. Asoció el trono a Seti I.
Seti I tuvo que continuar la actividad militar en Siria-Palestina, llegando a Kadesh, así como una campaña contra los libios.
Es representado en el campo de batalla, luchando junto al resto del ejército, en vez de golpeando a los enemigos como era costumbre.
Seti I legitimó el derecho de su familia a reinar, representándose junto a su hijo Ramsés II, presentando sus respetos a los antepasados reales. Como consecuencia, nació la Lista Real de Abydos, donde no consta ni Hatshepsut, ni los reye de la época de Amarna.
Este reinado preparó el camino a Ramsés II, fortaleciendo a Egipto para el enfrentamiento con los hititas.

Marta Pérez (Akesha)



Templo de Seti I en Abydos

No hay comentarios:

Publicar un comentario