lunes, 28 de diciembre de 2015

La XX dinastía; Ramsés III y sus sucesores

La XX dinastía; Ramsés III y sus sucesores

El faraón más importante de la XX dinastía es Ramsés III. De su reinado destaca la construcción de su templo funerario en Medinet Abu, en cuyos muros se representan las victorias que, supuestamente, obtuvo sobre sus enemigos, los Pueblos del Mar, a quien Ramsés III derrota en el 8º año de su reinado.
Frenó a los Pueblos del Mar, en la primera batalla naval de Egipto, posiblemente cerca del Delta. Esto indica que las fronteras de Egipto estaban amenazadas y había que defenderlas de invasiones.
A pesar de las victorias, Egipto seguía perdiendo posesiones, reduciendo su imperio al mínimo.
Realmente, las grandes victorias reseñadas por Ramsés III en su templo, se correspondería con pequeñas victorias sobre diversas entidades menores.
Se trató de pequeños pueblos, algunos de ellos que participaban en actos mercenarios o piratas, a los que Ramsés III se refiere como "confederación".
Respecto a los problemas interiores, tuvo que hacer frente a las "Conspiración del harén", en que algunos de sus familiares intentaron asesinarlo, y no se sabe aún si lo consiguieron.
Esta inestabilidad política se extiende a la economía, con unas subidas de precios que ocasionaron disturbios y hambre. Esto provocó que los obreros de Deir el-Medinah no cobraran su salario, y fueran a la primera huelga de la historia.
La situación también está documentada en el Papiro Harris, del reinado de Ramsés IV, que nos informa de la situación del campo y del país en general.
A la muerte de Ramsés III, la situación se deteriora definitivamente, sucediéndose usurpadores y reyes efímeros.
Se produjeron luchas de poder dentro de la familia real y se abandonaron las expediciones fuera del país.
EL último faraón fue Ramsés XI, que destruyó al Gran Sacerdote Amenhotep, poniendo en su puesto a Herihor.
En el Bajo Egipto ascendió Smendes, volviéndose a producir la división de poder entre el Alto y Bajo Egipto. Finaliza así el Reino Nuevo.

Marta Pérez (Akesha)





No hay comentarios:

Publicar un comentario