domingo, 13 de diciembre de 2015

Las relaciones internacionales en el Reino Medio

Las relaciones internacionales en el Reino Medio

Respecto a la política exterior, Mentuhotep II puso las bases para que Egipto recuperara las áreas de influencia del Sinaí y Nubia.
Pero en esta época, la política exterior no se entiende desde el punto de vista militar, sino como de relaciones comerciales.
Su principal esfuerzo lo realiza en Nubia, controlando el acceso tanto a través del Nilo como a través de los oasis.
Estos intercambios comerciales requerían una organización, una marina, y unas infraestructuras.
Se empezaron a construir fortalezas que dieran seguridad a las caravanas comerciales, aunque pronto se convirtieron en zonas de intercambio, debido a la inexistencia de peligros.
Estas fortalezas desaparecieron bajo la presa de Assuan.
Nubia era una región estratégica por sus productos.
Respecto a la relación con Palestina, tuvo que prestar especial atención a las fronteras y estar atento a cualquier cambio, ya que el primer período intermedio ya se había producido la infiltración de asiáticos en el Delta.
Durante mucho tiempo se ha discutido si Egipto llegó a crear un imperio en la región, peroles documentos revelan sólo unas buenas relaciones comerciales, aunque sin presencia egipcia en dichas zonas.
Es un período en que Egipto comienza a ser conocido en el exterior, y en el que este país comienza a formar parte de los circuitos comerciales del Mediterráneo.

Marta Pérez (Akesha)



No hay comentarios:

Publicar un comentario