lunes, 8 de marzo de 2021

ENTREVISTA A Mª ANGELES PULIDO

 Dentro de nuestra sección “Egiptólogos y Egiptófilos de Hoy”,  hoy tenemos el placer de  hablar con Mari Ángeles Pulido González, una malagueña amante de la egiptología, la literatura y la cultura en general, y una gran mujer.

Mari Ángeles participa como escritora en diversas actividades literarias.

Además, imparte diversas charlas en el marco del MAF (la antesala del Festival de Cine de Málaga), que relacionan la literatura y otras disciplinas artístico culturales, una de ellas fue "El Antiguo Egipto y el Cine"; así como otras charlas en otros espacios culturales de la ciudad.

Es miembro y coordinadora de la Asociación de Egiptología Kemet, de Málaga, dedicada al estudio e investigación de la antigua civilización egipcia. Entre las actividades de la asociación, también imparten conferencias.

Y terminada la presentación, vamos a la entrevista.





1- ¿Cómo y cuàndo surge tu interés por la Egiptología?

Recuerdo que cuando vi mi primera película sobre el Antiguo Egipto (siendo muy pequeña) quedé tan impactada que, a partir de ahí, quise saber cada vez más sobre tan enigmática civilización. Leía cuanto caía en mis manos sobre ella, veía películas y ponía en aprietos a mis profesores con mis preguntas. Desde entonces, no he dejado de estudiar sobre este apasionante tema.



2- ¿Cuál es tu época favorita? ¿Y tu personaje?

No hay una época favorita para mí, todas me parecen fascinantes. Cada época añadió nuevos acontecimientos, personajes, costumbres, dioses o rituales que suponen un filón para las personas que estudiamos esta civilización.

En cuanto a los personajes, ¡hay tantos interesantes! De los personajes masculinos tenemos muchos datos. No es así de los grandes personajes femeninos. Me gusta estudiar a las grandes mujeres que ocuparon el trono de las Dos Tierras. La legitimidad para gobernar venía dada por la sangre materna, pero fueron muy pocas las mujeres que accedieron al trono y para ello tuvieron que “emplearse” bien. Hatshepsut tuvo que recurrir a la Teogamia para reinar como faraón. Se cree que Nefertiti también gobernó bajo otro nombre en una época muy confusa. Estas, junto con Cleopatra, son las más populares; pero existieron otras igual o mas interesantes, como Merneith (la primera reina regente), Nitocris, Sebekneferu o Tausert. Es apasionante investigar a estas monarcas.

 

3- ¿Recuerdas tu primer viaje a Egipto? ¿Qué es lo que mejor recuerdas de él?


 Imposible olvidarlo. Fui en pleno verano y, a pesar de las altas temperaturas, yo siempre tenía la piel erizada (de emoción...jaja). Allí estaban las pirámides, los templos, las tumbas, el Nilo… Estaba viviendo un sueño. Elegir un recuerdo es difícil porque todo me impresionó mucho. Por supuesto, tener las pirámides ante mí fue absolutamente impactante así como entrar en su interior sabiendo que, por esos pasadizos, pasó el ataúd del faraón con destino a la otra vida.

 

3- ¿Qué es lo que más te ha impresionado de todo lo que has visto en Egipto?

Además de las pirámides, las tumbas. Deja sin aliento el habitáculo preparado para albergar la momia. Las paredes son libros con todas sus páginas abiertas. Libros especiales que contenían los textos necesarios para garantizar el viaje del difunto al Más Allá. Cada una de las imágenes y de los signos tiene una razón para estar allí. Todo contribuía a que el “viaje” fuese un éxito.



4- ¿Qué es lo más curioso que tienes en casa relacionado con el Antiguo Egipto?

Libros, papiros, figuras, amuletos… A una de las figuras le tengo especial cariño, la adquirí allí, en Egipto. Se trata de un pequeño busto de Tutankamon hecho con jabón, tiene unos rasgos perfectos, creo que se hizo con mucho mimo. 



5-¿Qué autores o qué libros recomiendas a alguien que quiere iniciarse en este mundo?

Para los niños hay un buen surtido de material didáctico que les acercará al mundo egipcio. Para los mayores recomendaría dos libros que me gustaron mucho: “El mundo de los egipcios” de Jacques Champollion,  e “Historia del Antiguo Egipto” de Ian Shaw.

 

6- ¿Crees que evoluciona adecuadamente el panorama egiptológico en España?

 

Las excavaciones españolas en Egipto están dando un excelente fruto con hallazgos que aportan mucho a la historia de esta civilización. Ahora bien, en España hay una cuenta pendiente a nivel docente, se trata de la cátedra de Egiptología. No tiene sentido que un país que demuestra su continua implicación en el estudio de la historia egipcia, no cuente con el desarrollo educativo adecuado y los futuros egiptólogos deban cursar estos estudios en el extranjero. Recientemente, tenemos noticias del impulso de esta cátedra en Jaén. Espero que salga adelante.



7 - ¿Qué  proyecto estás llevando a cabo en estos momentos o qué proyectos inmediatos tienes en este campo? ¿Nos das alguna primicia?

Sí, soy miembro de una asociación dedicada al estudio e investigación sobre el Antiguo Egipto. Son muchas las actividades que estamos preparando. Próximamente, por ejemplo, tendremos una de nuestras conferencias (que anunciaremos debidamente). Quedáis invitado/as.



Muchas gracias por tu valioso tiempo y tu amor y dedicación al mundo de la Egiptologia y la cultura en general.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario