lunes, 1 de marzo de 2021

ENTREVISTA A ANGEL SALVADÓ MOMPÓ

 Dentro de nuestra sección “Egiptólogos y Egiptófilos de Hoy”,  hablamos con Angel Salvadó Mompó, un magnífico pintor del Antiguo Egipto, que nos transporta con sus obras a otras épocas y otros lugares. Realiza, así mismo, un magnífico trabajo de divulgación tanto sobre arte en el Antiguo Egipto, como recreaciones de épocas o situaciones en sus maravillosos vídeos que nos tienen tan enganchados, y que podéis seguir AQUI.

Si queréis saber más sobre Ángel, leed la siguiente entrevista, y visitad su Blog AQUI.



1. ¿Cómo y cuándo surge tu interés por la Egiptología?

        

De golpe, cuando tenía 51 años y viajé por primera vez a Egipto, supongo que me pico la oca de Amón.

 

2. ¿Recuerdas tu primer viaje a Egipto? ¿qué es lo que mejor recuerdas de él?

         Si el 19/9/2003, inolvidable. Todo lo que vi, todo lo que oí, todo lo que percibí, y todo lo que toque…

 

3. ¿Qué es lo que más te ha impresionado de todo lo que has visto en Egipto? 

        

La primera cosa que me impresionó, fue estar en la meseta de Giza, al pie da la pirámide de Jafra, mirar hacía arriba y ver todavía    parte del revestimiento de piedra caliza blanca de Tura.

Después vendrían tantas, que no acabaría nunca.

 

4. ¿Qué es lo más curioso que tienes en casa, relacionado con el Antiguo Egipto?

         Más que curioso, diría que mágico. Es un trozo de caliza que encontré en el suelo dando un paseo por Abu Simbel, tiene unos relieves muy singulares y aún se aprecia una pequeña capa de estuco con color. Seguramente sería de la restauración del templo en 1968 con materiales modernos, pero quiero creer que es de la época de Ramsés II. 

 

5. En España somos muchos los amantes de la egiptología que  no tenemos recursos o situación para ir al extranjero a realizar estos estudios, pero que queremos saber más. ¿Qué recomendarías a una persona en esta situación?

         Lo que he hecho y hago. Asistir a cursos, en mí caso a los que imparte La Societat Catalana D´egiptología y el Museu Egipci de Barcelona. Y a todos los que puedo acceder, por ejemplo los de Coursera (que los recomiendo), Asistir a conferencias, charlas y todo lo que concierne al Antiguo Egipto.

 

6. ¿Qué autores o qué libros recomiendas a alguien que quiere iniciarse en este mundo?

         Historia del Antiguo Egipto, de Ian Shaw, traducido por Miguel Parra, todo un clásico para iniciarse. El que quiera saber sobre los constructores de tumbas del Valle de los Reyes y de las Reinas: Los Obreros de la muerte de Fernado Estrada Laza.  

Como en la respuesta de la pregunta tres: Hay tantos, que no acabaría nunca.

 

7. ¿Crees que evoluciona adecuadamente  el panorama egiptológico en España?¿Alguna sugerencia?    

         Veo que cada vez hay más interés, pero para una buena enseñanza hay que salir fuera de España. Mi sugerencia es que el quiera aprender de verdad, haga las maletas, como hizo nuestra querida Dra. Marina Escolano Poveda.

 

8. ¿Prefieres el trabajo de campo, o el de investigación?

         Los dos, van totalmente unidos.

 

9. ¿Qué proyecto estás llevando a cabo en estos momentos o qué proyectos inmediatos tienes en este campo? ¿Nos das alguna primicia?

         Tengo mi blog: angelsalvado.blogspot.com, donde se puede ver mi afición a la pintura, y algunas publicaciones, todo relacionado con mi amado Kemet.

        

También soy el creador y administrador de dos páginas en facebook: Recreaciones del Antiguo Egipto, y la mía propia: Ángel Salvadó Mompó, donde dedico y dedicaré todo el tiempo en compartir mi pasión.

 

 

          Un saludo a tod@s de un egiptomaniaco.  

Angel, muchas gracias por tu tiempo, y por tus magníficas aportaciones al mundo del arte y de la Egiptología. Esperamos volver a ver pronto una nueva Recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario