domingo, 24 de enero de 2016

LA MUJER EGIPCIA , AMA DE CASA Y MADRE

LA MUJER EGIPCIA , AMA DE CASA Y MADRE


El título “ama de casa” viene del Imperio Medio (nebet per, señora de la casa).
Al casarse, la mujer no perdía su capacidad jurídica, pero, además, pasaba a  dirigir una casa. El sabio Any recomendaba a los hombres respecto a sus mujeres: “Admira su labor y cállate” Recomendando ayudarla y mimarla para el buen funcionamiento del hogar. Teniendo en cuenta que el hogar estaba formado por la casa, tierras, siervos, animales, etc.
El ama de casa se encargaba de fumigar y perfumar el hogar, preparar el alimento base del Antiguo Egipto, que era el pan y la cerveza, cocinar o mantener la ropa limpia, lavándola en el río con natrón y blanqueándola al sol.
LA madre era la principal educadora de los hijos, tratándolos por igual al principio de su educación. En las clases altas, los niños y niñas aprendían a leer y escribir, y asistían a escuelas de la casa Jeneret (residencia de la Esposa Real, las esposas secundarias, concubinas e hijas de todas éstas).
Más tarde, a las mujeres se las instruía en música, canto, danza, instrumentos, tejer e hilar, y fabricar útiles de belleza. Igualmente, tenían derecho a cazar y pescar, teniendo incluso sus propias reservas. También se las enseñaba a cumplir con la Maat, el equilibrio eterno, saber hablar y escuchar, y el respeto por los demás.

La casa Jeneret era el Harén Real, que participaba en política y era muy influyente en decisiones de política exterior.

Marta Pérez (Akesha)



No hay comentarios:

Publicar un comentario