sábado, 9 de enero de 2016

OMM SETI, todo por un sueño

OMM SETI

 

Dorothy Louis Eady nació en Londres, en 1.903. Desde muy niña sentía que algo muy fuerte la llamaba a volver a casa…

Tras un accidente en el que cayó por la escalera, fue dada por muerta por un médico, que, cuando volvió para amortajarla, la encontró en perfecto estado de salud. A partir de ese momento contó que comenzó a tener sueños en los que aparecía en un edificio leno de columnas, rodeado de hermosos jardines.

Contínuamente instaba a sus padres a que la regresaran a su casa, ante el desconcierto de éstos.

Cierto día, quiso la casualidad que visitara en compañía de sus padres el British Musseum, y al entrar a la sala egipcia, echó a correr besando los pies de las estatuas y abrazando las momias. Después vio una fotografía del templo que Sethi I construyó en honor a Osiris en Abydos, al que llamó allí mismo "su casa". Era el mismo edificio que la niña veía en sus sueños. En ese momento comprendió (o creyó) que había vivido allí.
Comenzó a aprender a descifrar jeroglíficos con suma facilidad en el British Musseum, de la mano de Sir William Budge.

Años mas tarde conoció a Abd El Megid, un egipcio afincado en Londres, con el que se casó. Fruto de la unión nació su único hijo, al que llamó Sethy. A partir de ese momento se la conocería como Omm Seti (madre de Sethy).

En 1.933 llegó a Port Said para establecerse definitivamente en la tierra de sus sueños.

Durante 20 años vivió en la zona de Menfis, trabajando en numerosas misiones arqueológicas. Participó en varias excavaciones en Gizah, escribiendo numerosos artículos que otros arqueólogos de la misión publicaban como propias.

En 1.954, el servicio de antigüedades egipcias la envió a Abydos. Separada de su esposo y abandonada por su hijo, dedicó loa últimos 30 años de su vida a estudiar el templo de Sethy I.

 

 

"Ramsés dice que vino sólo a Abydos durante el primer año de su reinado, tras la muerte de su padre y se encontró con que la decoración del templo estaba incompleta. En una inscripción dice: ordené completar el trabajo de mi padre, y mandé acabar todas las obras que mi padre había comenzado y que aún estaban incompletas…" (Omm Seti en una entrevista para Nacional Geographic).

Cuando Omm Seti se incorporó al departamento egipcio de antigüedades, el templo de Seti I ya estaba en ruinas, y sus trozos desperdigados al aire libre.

 

 

" Se me presentaron con un montón de fragmentos de piedras escritas, había más de 2.000, unas muy grandes y otras muy pequeñas. El trabajo consistía en copiar las inscripciones, catalogarlas y, cuando era posible, ajustar unas con otras…" (Omm Seti, en una entrevista para Nacional Geographic).


En los muros del templo estaba relataba la leyenda del mito de Osiris, así como imágenes de Sethy I orando y realizando ofrendas a Amon Ra. Los egipcios creían que, al igual que Osiris, ellos también podían alcanzar la inmortalidad en la otra vida.
Omm Seti continuó con las antiguas creencias, y profesó la religión de los faraones, celebrando sus ritos, como si de una sacerdotisa del Antiguo Egipto se tratara.

" Todos los años, el día de la gran fiesta, y también el de los cumpleaños d eOsiris e Isis, vengo aquí con oferndas de vino, pan e incienso. ME encanta venir. Es un lugar en el que verdaderamente me siento como en casa" (Omm Seti, en una entrevista para Nacional Geographic).

Omm Seti organizó su propio funeral, tal y como lo hacían en el Antiguo Egipto. Fue enterrada en Abydos, la ciudad de la resurrección, mirando hacia occidente, para disfrutar cada tarde del ocaso del sol.

 

 

Gracias a esta extraordinaria mujer, y a su paciencia para catalogar y reconstruir 2.000 bloques de relieves, podemos disfrutar hoy de la magnificencia del templo de Abydos.

Con este sencillo artículo, quiero rendir homenaje a Dorothy Louis Eady, Omm Seti, una mujer valiente como pocas, que no dudó en dejarlo todo por un sueño…su particular "Egipto Dream".


Marta Pérez (Akesha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario