jueves, 28 de enero de 2016

EDUCACIÓN Y EMPLEO DE LA MUJER EN EL ANTIGUO EGIPTO

EDUCACIÓN Y EMPLEO DE LA MUJER EN EL ANTIGUO EGIPTO

Hasta los 3 años, la educación de la niña era responsabilidad de la madre, que la amamantaba hasta ese momento. La niña de esa edad iba desnuda en los meses de calor, jugaba por la casa y con los animales del hogar. Existían también muñecas articuladas y animales tallados en madera, con ruedas, para tirar de ellos (para las clases acomodadas, claro).
Las niñas y los niños jugaban juntos, también a correr, hacer ejercicio físico, acrobacias o juegos de pelota.
Cuando cumplían 4 años iban al colegio, en un ambiente de gran disciplina, donde aprendían a leer y escribir, mediante caligrafías, copia de textos clásicos, ejercicios de gramática y producciones propias. También estudiaban matemáticas, aritmética y geometría.
Las pocas niñas que llegaban a especializarse, lo hacían en las Casas de La Vida , situadas en recintos religiosos.
En casa, los padres las preparaban para el cumplimiento de la Maat. La Maat era la regla que debía regir la vida de todo egipcio, ya que era el equilibrio entre el orden y el caos, el bien y el mal. Sobre el cumplimiento de esta regla debían responder ante el tribunal de los dioses en el Juicio Final.
En principio, sólo tenían acceso a la educación las niñas de clases altas, aunque, como pensaban que todos los seres humanos habían sido creados iguales, si una niña más pobre demostraba tener cualidades, podía seguir estudiando con los demás.
Estas chicas estudiantes podían trabajar después en distintas profesiones. Nos ha llegado el ejemplo de la Dama Nebet, que fue juez y visir.
Otras chicas mostraban cualidades para aprender medicina y cirugía , como la Dana Paseshet, del Reino Antiguo, la primera mujer médico conocida.
Para ser nodriza real, no tenían que tener preparación especial, aunque sí ser de clase alta, y tener cultura suficiente como para ayudar en los estudios a los niños.
Entre los grandes oficios que desempeñaban estuvo el de Escriba, que las llevaba a pertenecer a la administración.
Durante el Reino Antiguo, el número de mujeres que trabajaba en la administración era muy alto. En el Reino Medio, cuando se comenzó a considerar a la mujer nebet-per, se la fue apartando poco a poco del mundo de la administración, aunque las que quedaban eran tratadas y remunerada igual que los hombres.
En esta época trabajaban también como gestoras y mayordomos.
En el Reino Nuevo no quedaban mujeres en la administración, exceptuando las secretarias.
También existían mujeres de negocios, y otras se dedicaban al mundo de las fiestas privadas, como cantantes, bailarinas, o encargadas de los placeres del rey.
Otras formaban parte del clero femenino. Eran mujeres muy preparadas y cultas, que actuaban como sacerdotisas de Hathor principalmente, aunque también podían dedicarse a dioses masculinos. Realizaban los ritos de culto igual que los hombres, eran tratadas igual y recibían las mismas retribuciones. El clero llano y los auxiliares también podían ser mujeres. Esto les hacía que pudieran acceder a cargos administrativos dentro de los templos.
EN el Reino Medio llegaron a ser consideradas Esposa del Dios o Divina Adoratriz. Como siempre, esto cambió en el Reino Nuevo, donde las mujeres cada vez participaban menos en la los Templos, salvo en Tebas, donde siguieron ejerciendo sus influencias. Al final del Reino Nuevo se produjo tal aumento del poder del clero de Amón, que tuvieron que recurrir a las mujeres para cubrir puestos. Éstas volvieron a coger cada vez más poder, llegando a sustituir a los sacerdotes en la época saíta.
Por último, los pequeños oficios, aunque no menos importantes, eran la agricultura, la recolección, la pesca, la caza del pato, la elaboración de pan y cerveza, la cerámica, la industria textil y de perfumería, la jardinería, la peluquería, etc.

En el mundo del arte se las preparaba en música instrumental, canto y danza.

Marta Pérez (Akesha)


No hay comentarios:

Publicar un comentario