lunes, 17 de agosto de 2015

Rostro de Hatshepsut. Museo Egipcio de El Cairo



Fragmento de cabeza de estatua osiríaca realizada en caliza. Procede de Deir el Bahari, donde formaba parte de uno de los colosos de la terraza superior del templo. Portaba la corona roja, o, más probablemente, la doble corona y pertenece a la reina Hatshepsut, de la XVIII dinastía. Se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

Hatshepsut fue una mujer faraón que dirigió su país con energía. Recuperó el lujo y el buen gusto que se estaba perdiendo tras el Segundo Periodo Intermedio. (Ver capítulo completo sobre Hatshepsut en nuestra sección de historia: http://www.egiptodreams.com/HHatshepsut.htm).

Hatshepsut se hacía representar como un faraón, con barba postiza y faldellín masculino, cuerpo de hombre, y rostro delicado y femenino.

En el fragmento que tratamos, podemos ver esta delicadeza de las facciones femeninas.
Los ojos son grandes, almendrados y expresivos, con el col alargando el ojo y cejas pintadas al estilo osiríaco. Su nariz es pequeña y arqueada, y los labios gruesos, mostrando la característica sonrisa tutmósida.

Sólo conserva la oreja derecha y un fragmento de la izquierda. También se observa una pequeña parte de la base del tocado.

Por la parte inferior se ve representada la barba faraónica, como atributo masculino del faraón.


Un fragmento deteriorado de lo que debió ser la estatua de una gran reina, que a pesar de su empeño por borrarla de todos los restos arqueológicos, nadie consiguió borrarla de la historia del Antiguo Egipto, ni de la memoria de los amantes de esta maravillosa cultura.


Marta Pérez (Akesha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario