miércoles, 19 de mayo de 2021

ENTREVISTA A RODRIGO CERVANTES, DEL PROYECTO KEMET EN ANÁHUAC (MÉXICO)

 ¡Hola, mis queridos egiptófilos! Hoy os traigo una nueva entrevista para Egiptología para Todos. En esta ocasión hablo con Rodrigo Cervantes, lingüista por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México, y participante en el interesantísimo proyecto mexicano “Kemet en Anahuac.

 

Es un placer para nosotros contar en Egiptología para Todos con este lingüista y amante del Antiguo Egipto.





 

Rodrigo, ¿Cómo surge tu interés por la egiptología?

 

Mi interés en Egipto y la egiptología, bien podría decirse que inició cuando niño, dado un gusto casi innato por la historia antigua y los cuentos mitológicos. Pero, en realidad, empezó como tal cuando, en un periodo largo de vacaciones en la ENAH, tuve la oportunidad de encontrar una edición del Libro de los Muertos, de Wallis Budge. En ese momento comencé mi estudio de los jeroglíficos egipcios y no he parado hasta el día de hoy.  

 

¿Cómo comenzó tu andadura en el grupo Kemet en Anáhuac?

 

Kemet en Anáhuac es un proyecto que fundé hace ya poco más de tres años junto con Gerardo Taber y Karla Granados y al que se ha unido un gran equipo como Ginger Margain a lo largo de estos años. Así que, realmente, he estado en ésto desde el inicio, debido a la necesidad de abrir un espacio en el cual poder llevar de manera más constante al público general los estudios sobre Egipto y el mundo antiguo.

 

¿Cuál es tu papel dentro del grupo? ¿Qué actividades realizas?

 

El papel que me corresponde dentro del equipo es el de administrador y ponente, así como el trato con el público general.

 

¿Cómo ves el panorama egiptológico en México?

 

El panorama de la egiptología en México, lo veo en un estado aún muy incipiente, pero con mucho potencial para poder despegar y volverse una disciplina completa en las universidades y escuelas mexicanas. Principalmente por el gran interés que existe en Egipto.

 

¿Qué autores, libros o formación recomiendas a los que quieran iniciarse en el Antiguo Egipto?

 

Para iniciar en los estudios sobre el antiguo Egipto, se requiere interés y perseverancia. Fuera de ellos,  hay carreras que son más afines a la egiptología, como las de corte humanístico, pero en realidad se puede abordar desde cualquiera. Lo que sí es importante es saber leer e investigar y en este caso, depende del tema en particular, son los autores que se pueden recomendar; pero los clásicos como Gardiner, Shaw, Cottrel o Wilson siempre serán un buen inicio.

 

¿Qué es lo que mejor recuerdas de tus viajes a Egipto?

 

Los mejores recuerdos que tengo sobre mis viajes a Egipto son en primer lugar la comida y el poder estar de pie dentro de los grandes monumentos de los que tanto he leído. En especial la Capilla de Alejandro Magno en Karnak, así como poder navegar sobre el famoso Nilo y ver la tierra en la que Egipto se desarrolló.

 

¿Qué fue lo que más te impresionó al visitar Egipto?

 

 Lo que más me impresionó al llegar a Egipto, sin duda, fue ver las pirámides, porque nada les hace justicia como el verlas en vivo.

 

¿Quieres contarnos algo más sobre Kemet en Anáhuac o tus proyectos personales?

 

Actualmente Kemet en Anáhuac es un proyecto al que me dedico al 100% y es algo que poco a poco ha ido creciendo, gracias al trabajo e interés de quienes en él laboran, así como de la gente que nos ha estado siguiendo desde sus inicios. Para ellos y todos los interesados, les tenemos muchas propuestas y cursos que siempre innovan, abordando temas que no suelen ser muy comunes dentro de la difusión de Egipto y que terminan siendo, en algunas ocasiones, más interesantes que los famosos clichés. Por supuesto tampoco olvidamos los cliché, pues en ellos nos gusta ampliar la información que usualmente se puede encontrar.

 

Pues muchas gracias, Rodrigo, por la atención y el tiempo que nos has dedicado. Te deseo muchos éxitos, tanto a ti en particular, como al proyecto Kemet en Anáhuac, y que la Egiptología en México termine de despegar y ocupe en este mundo el lugar que le pertenece.

 

Muchas gracias y un gran abrazo.

 

 

Marta Pérez Torres

 

2 comentarios: