domingo, 27 de diciembre de 2015

Ramsés II y la Batalla de Kadesh

Ramsés II y la Batalla de Kadesh

El reinado de Ramsés II representa el último apogeo de Egipto, ya que a partir del mismo, Egipto irá perdiendo su imperio, y se sumirá en una crisis política y económica.
Es el principal candidato a ser faraón del Éxodo, construyendo una nueva capital en Pi-Ramsés.
En la primera parte de su reinado, se llevó a cabo una importante política exterior, teniendo que hacer frente en el año 2 a los Pueblos del Mar, que integraría como mercenarios del ejército egipcio.
En el año 5, se enfrentó a los hititas en la Batalla de Kadesh, hecho que Ramsés II grabó por todas partes, en templos y estelas.
Se presentó como el gran vencedor, aunque la realidad es que Ramsés II logró salvar a su ejército de un gran desastre, mientras que los hititas se dedicaban al saqueo.
Logró retirar a su ejército ante la superioridad hitita. El resultado de la batalla fue incierto.
Egipto se benefició de lo que rodeaba al imperio hitita, amenazado por Asiria, Anatolia y pueblos de las montañas, que obligó a Hatti a sellar la paz con Egipto.
Al mismo tiempo, Egipto estaba amenazado pro poblaciones libias, y el reino de Moab.
Con todos estos problemas, Ramsés II y Hattusilis III firmaron la paz, contemplando la extradición de refugiados políticos, Quedaría sellado con el matrimonio de Ramsés II con dos princesas hititas, comenzando una gran actividad diplomática, reseñada en los archivos hititas.
Ramsés II comenzó la construcción de una nueva ciudad en Pi-Ramsés, cerca de Avaris, capital de los hiksos.
La construcción de esta ciudad es una de las principales pruebas para identificar a Ramsés II como el faraón del Éxodo, al ser Pi-Ramsés citada en el relato bíblico. De momento, no hay documentación egipcia que lo corrobore.
Tras asegurar el control de las fronteras, Ramsés II comenzó una gran actividad constructora, que extendió hasta Nubia. Utilizó materiales de monumentos de faraones anteriores.
Construyó los Templos de Abu-Simbel, la tumba de Nefertari, grandes ampliaciones en Karnak, el Ramesseum y un largo etcétera.
Su reinado fue muy largo y tuvo muchos hijos, varios de los cuales murieron antes que su padre, planteando un problema sucesorio.
Lo sucedió Merenptah, que tuvo que hacer frente a grandes problemas exteriores.

Marta Pérez (Akesha)




No hay comentarios:

Publicar un comentario