lunes, 21 de diciembre de 2015

Reino Nuevo: Hatshepsut y Tutmosis III

REINO NUEVO:
Hatshepsut y Tutmosis III

Hatshepsut actuaba como regente de Tutmosis III, ya que éste era menor de edad para asumir el trono. Poco después, asumió eta mujer el título de faraón de Egipto.
Su reinado fue pacífico, ayudado porque no existían conflictos en esa época, a pesar de que se le achacó a que una mujer no podía dirigir el ejército, Asca y todo, realizó una importante expedición al País de Punt, descrita en su templo de Deir el-Bahari.
Esta expedición es el reflejo de la necesidad que Egipto tenía de conseguir ciertos productos
Hatshepsut actúa como un faraón, e intenta legitimar su derecho a reinar, incluso cuando Tutmosis III se hace mayor de edad. Por un lado, alega su supuesta corregencia con Tutmosis II. Por otro, relata su "nacimiento divino", engendrada por Amón, en su templo funerario. Por último, grabó en el templo de Karnak cómo su padre la reconocía como rey y solicitaba la bendición de los dioses tebanos.
Hatshepsut se rodeó de personajes muy importantes:
•  Hapuseneb, gran sacerdote de Amón, que la apoyaba.
•  Nesehy, que dirigió la expedición a Punt.
•  Senenmut, un personaje muy especial, arquitecto y consejero, y posible amante de la reina.

Durante el reinado de Hatshepsut, se produjo un período de paz y estabilidad, sin amenazas externas. Esto le permitió realizar una importante política constructiva, durante sus veinte años de reinado, que culminaría con su templo en Deir El-Bahari.
En tiempos de Ramsés II se borró todo resto de su memoria, incluso eliminándola de las Listas Reales.
La sucedió Tutmosis III, n faraón guerrero que tuvo que comenzar su reinado haciendo frente a una coalición de 330 príncipes de Siria-Palestina, encabezada pro Kadesh y apoyada pro Mitanni, a la cual venció, conquistando muchas ciudades. Tutmosis III realizó muchas campañas más, hasta llegar a su guerra contra Mitanni.
Continuó conquistando tierras, pero era difícil controlar lugares tan lejanos, Por ello, firmó un tratado con Mitanni, por el cual delimitaban sus áreas de influencia.
En resumen, en el reinado de Tutmosis III se pasa de expediciones cuya finalidad era sufocar revueltas o cobrar tributos, a grandes conquistas, que exigían un mayor control de la administración.
Para ello se recurría a los matrimonios diplomáticos, así como a la educación de los príncipes para "egipcianizarlos".
Administrativamente dividió el territorio en tres grandes provincias, regidas por gobernadores:
•  Canaán, administrada desde Gaza.
•  Amurru, desde Simurru.
•  Apu, administrada por Kumidu.

Así, Egipto, comenzó a entrar en las dinámicas de política y comercio del Mediterráneo, lo que llevó a un período de paz y prosperidad.
Respecto a la debatida persecución de la memoria de Hatshepsut, según los últimos trabajos, pudo deberse simplemente a una reutilización de los materiales para su actividad constructora, ya al final de su reinado.
Su sucesor fue Amenhotep II, ejemplo de rey atleta. Realizó campañas militares en Siria, y llegó hasta Kadesh, teniendo a Mitanni como su principal problema.
Se habla de cifras exageradas de prisioneros en estas campañas, pudiendo ser debido a que sometían ciudades y se referían al total de sus habitantes.
Derrotó a los Shasu y a los hapiru (población marginal peligrosa).
Fue sucedido por Tutmosis IV, que intensificó sus relaciones con Mitanni, así como se casó con una princesa hitita. Comenzó un largo período de paz en toda la zona. Egipto aumentó, entonces, su actividad constructora, y mejoró los intercambios comerciales.
Aumentó la importancia de Menfis como centro político y administrativo, y Tebas quedó como ciudad religiosa, necrópolis, lugar de ofrendas, y festivales.

Marta Pérez (Akesha)





No hay comentarios:

Publicar un comentario