viernes, 11 de febrero de 2022

ORÍGENES DE EGIPTO: PAÍS Y MEDIO AMBIENTE

 EL PAÍS Y EL MEDIO AMBIENTE   

Las regiones de Egipto 

Egipto era, en sí mismo, una dualidad: el Alto y el Bajo Egipto. 

El Alto Egipto (Ta-Shema) se sitúa en la parte Sur, y es del que más información disponemos. El Nilo delimita su actividad económica, siendo más prósperos los nomos desde Tebas a Abydos, que los que había entre Tebas y Assuan, donde el Nilo discurría más encajonado. 

El resto del Alto Egipto, al igual que la Baja Mesopotamia , tiene mala inclinación del terreno, lo que favorece la extensión de las aguas, aunque dificulta su control. 

El Bajo Egipto, también llamado Delta, se sitúa en la parte norte. En la antigüedad se dividía en más brazos que ahora y la línea de costa estaba hacia el interior, teniendo puerto en muchas ciudades. La separación entre Alto y Bajo Egipto estaba cerca de Menfis. 

El Bajo Egipto era una región donde los asentamientos debían hacerse en alto (geziras) y llevaban una economía más ganadera que agrícola. 

El Delta era una vía comercial natural para el comercio con Siria-Palestina, y por donde salían los ejércitos a través de los caminos de Horus. 

De todos modos, más del 90% de la superficie egipcia es desierto, con minas y canteras, donde se llevaban a cabo las expediciones reales. 

  


La influencia del Nilo 

El Nilo fue justamente llamado "el río de la vida". 

Con su crecida anual, inundaba y fertilizaba los campos, dando lugar a la vida y a la prosperidad en medio del desierto. 

La inundación de los campos empezaba a finales de mayo, dando paso a tres meses en los que no era posible trabajar en el campo. 

En la actualidad, la crecida está controlada por la Presa de Assuan, pero en la antigüedad era frecuente que alcanzara las Pirámides o el Valle de los Reyes. 

Cuando la crecida era demasiado fuerte, se producían inundaciones devastadoras. Sin embargo, una crecida baja podía causar la hambruna y la muerte. 

Los egipcios dividían en año en estaciones, según la inundación: Ajet (inundación), peret (cosecha) y shemu (sequía). 

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario