viernes, 29 de enero de 2021

ENTREVISTA A VICKY ALMANSA VILLATORO

 ¡¡Buenas noches, mis queridos egiptófilos!! En nuestra sección de “Egiptólogos y Egiptófilos de hoy” , tenemos la suerte de contar con… Vicky Almansa Villatoro, una mujer que ha entrado pisando fuerte en el panorama de la Egiptología actual, y que ya es todo un referente en este campo.

Vicky terminó su grado de Historia en la Universidad de Sevilla en 2013, realizando su tesis sobre un tema tan apasionante como los aspectos arqueológicos y filológicos de la Tumba de Merira II en Amarna.

En 2015 obtuvo su máster cum laude en Egiptología y Orientalística en la Universidad de Pisa, con la tesis doctoral sobre “La voz pasiva en los Textos de las Pirámides”.

Sigue trabajando e investigando, en su 5º año de doctorado en la Universidad de Brown, en EEUU, habiendo recibido varios premios y becas,  centrada en  los textos del Imperio Antiguo, siendo ésta dirigida por James P. Allen. 

Tiene varias publicaciones sobre historia antigua y egiptología, y ha participado en excavaciones en Egipto e Italia, así como en estudios de escarabeos en Italia y España.

Con una trayectoria como profesora de Egiptología en el Museo Egipcio de Turín, la Universidad de Brown y la de Arizona, colabora en proyectos arqueológicos y filológicos en el Giza Mapping Project y es miembro del equipo AERA. 

Si queréis saber más sobre ella, podéis ver su impresionante trayectoria académica y profesional completa en el texto del cual he hecho este pequeño resumen sobre ella, y que está publicado en la Revista Egiptología 2.0  Nº 20. 

Os recomiendo que la sigáis en su página JEROGLIFIQUEANDO , en Facebook y los vídeos y podcasts sobre Egiptología en GET RADIO

 Y hechas las presentaciones, comenzamos a saber más sobre ella y sus proyectos, en la entrevista que ha tenido la gran amabilidad de contestarme. 



Buenas noches Vicky, ¿Cómo y cuándo surge tu interés por la Egiptología? 

No recuerdo cuándo surgió mi interés. La egiptología ha sido mi pasión desde que era una niña pequeña. Los libros de Egipto fueron los primeros libros que leí, y ya desde una muy tierna edad asombraba a los mayores nombrando a los faraones, dinastías, dioses...

¿Recuerdas tu primer viaje a Egipto? ¿qué es lo que mejor recuerdas de él? 

Mi primer viaje a Egipto fue también mi primera excavación en Egipto, con el equipo de AERA en Giza. Aprendí a usar la exhaustiva metodología arqueológica del Museum of London Archaeology, y lo que es el día a día de un proyecto arqueológico en Egipto. Además tengo la suerte de excavar en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, que es la meseta de Giza, y concretamente el Templo Del Valle de Micerinos, a la sombra de las pirámides. Quizás lo que más recuerdo a nivel turístico es el interior de la pirámide de Unas en Saqqara, con la impresionante colección de Textos de las Pirámides. Podría pasarme días enteros allí contando formas verbales jeje

En España somos muchos los amantes de la egiptología que no tenemos recursos o situación para ir al extranjero a realizar estos estudios, pero que queremos saber más. ¿Qué recomendarías a una persona en esta situación? 

Para personas sin recursos que deseen formarse en egiptólogía de manera profesional, es decir, de cara a encontrar un trabajo en el campo, recomiendo que busquen becas. Hay becas universitarias a nivel nacional y europeo, y luego existen entidades privadas que financian estudios, así como las mismas universidades pueden ofrecer becas limitadas para estudiantes. Las becas de mérito evidentemente requieren un gran esfuerzo y dedicación, y suelen ser muy competitivas, pero nada es imposible para quien de verdad está interesado. 

Para los apasionados por la egiptologia que deseen recibir una formación seria y actualizada, pero no tengan intenciones de vivir de esta disciplina, recomiendo los muchísimos cursos online, a menudo gratuitos, ofrecidos por egiptólogos afiliados a universidades (como por ejemplo la UAB, o la Universidad de Jaén). También se puede preguntar al departamento de historia antigua más cercano a la ciudad donde vivan por la oferta formativa extracurricular: por ejemplo, la Universidad de Sevilla ofrece cursos presenciales de lengua y escritura jeroglífica bastante asequibles, y abiertos a personas de todas las edades y no afiliadas con la universidad. Así fue como estudié egipcio por primera vez a nivel académico, y a día de hoy se trata de mi especialidad de investigación. 

No hay que descuidar tampoco el aspecto autodidacta: es importante leer e investigar por cuenta de uno mismo las fuentes primarias, secundarias, y los libros de divulgación publicados por egiptólogos. Cuando entré a la universidad yo ya llevaba una gran formación adquirida a través de los libros con los que me había podido hacer. ¡La universidad no te enseña todo! 

Finalmente, vivimos en una época en la que tenemos al alcance de la mano toda una serie de recursos gratuitos para aprender. Desde visitas online a museos y yacimientos, hasta canales de divulgación egiptológica con blogs, vídeos, podcasts... Yo por ejemplo he empezado recientemente mi propio proyecto de divulgación egiptológica que he llamado Jeroglifiqueando y se puede seguir en Facebook, YouTube, Ivoox y Twitch. A los tres últimos canales subo vídeos/podcasts mensuales (¡más o menos!) de mi participación en el canal GetRadioTV. En Facebook comparto alguna curiosidad un poco más a menudo. Estoy en la recta final de mi doctorado y con muchos proyectos por delante, por lo que no tengo tanto tiempo como me gustaría, por desgracia. 

 

 ¿Prefieres el trabajo de campo, o el de investigación en biblioteca? 

Creo que un egiptólogo debe tener un poco de todo, en la medida que pueda permitírselo. Personalmente, prefiero el trabajo de biblioteca porque allí es donde he hecho mis mayores descubrimientos. Evidentemente, el trabajo de campo es divertido, y es necesario siempre recurrir a las fuentes materiales (el estudio de las colecciones museales y archivos de papiros también es trabajo de campo), pero esas suelen ser actividades puntuales, y los egiptólogos somos ratones de biblioteca, aunque nos guste llenarnos de arena. 

¿Qué proyecto estás llevando a cabo en estos momentos o qué proyectos inmediatos tienes en este campo? ¿Nos das alguna primicia?

Actualmente mi principal proyecto es mi tesis doctoral. Estoy terminando los últimos capítulos, y empezando a planear su publicación como libro. 

Paralelamente estoy preparando y editando dos libros: uno que recoge las ponencias de un congreso sobre lengua egipcia en su contexto afroasiático que organicé hace un par de años. Otro se trata de un Festschrift, un volumen de homenaje a un académico prominente, en este caso mi director de tesis James P. Allen, que recoge artículos en su honor escritos por compañeros, amigos, y discípulos suyos. 

Además estoy preparando algunos artículos más para otros volúmenes a los que he sido invitada a contribuir, varias charlas y ponencias, y una visita de investigación al Museo del Cairo para estudiar decretos reales del Reino Antiguo financiada por una beca del American Research Center in Egypt. 

Espero volver a unirme al proyecto de AERA para volver a excavar en Giza en cuanto sea posible. ¡Por lo menos no tengo que enseñar un curso hasta el verano, y eso me da algo de tregua.


Vicky, ha sido un gran placer saber más sobre tu trabajo. Te doy las gracias por la atención que has tenido conmigo, y el tiempo que has dedicado a los seguidores de esta sección de mi Blog. Te deseo lo mejor en esta aventura egiptológica, y espero que nos sigas manteniendo informados de tus logros. Un gran abrazo.

Marta Pérez Torres

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario