lunes, 11 de enero de 2021

ENTREVISTA A POLI PECCI

 Dentro de nuestra sección “Egiptólogos y Egiptófilos de Hoy”,  hablamos con Hipólito Pecci, Licenciado en Historia por la Universidad Complutense, que realizó su tesis doctoral "El Arte rupestre Postpaleolítico en la Campiña Segoviana: el Conjunto de Domingo García", y el trabajo de fin del Master en Museografía y Exposiciones,"Reflejos del Pasado", sobre la influencia del arte prehistórico en el arte contemporáneo, un tema, sin duda, apasionante. Ha participado en numerosos proyectos arqueológicos, publicación de artículos y diversas exposiciones, entre otras muchas actividades. Podéis saber mucho más de él a través de su Blog AQUI.



Pero vamos a conocer, de forma directa, su amor por la egiptología y sus proyectos.

 

1. ¿Cómo y cuándo surge tu interés por la Egiptología?

 

Hola, hola. Pues realmente no recuerdo muy bien.

Mi madre muchas veces me pregunta “...de donde sale ser Arqueólogo, si en la familia no hay ninguno...”

Hace muchos, muchos años, cuando era niño, algunas películas marcaron mi interés por el Próximo Oriente, sobre todo Lawrence de Arabia, Cleopatra y Los Diez Mandamientos.

Creo que por entonces no tenía conciencia de cosas como Historia o Egipto, únicamente me gustaban las películas y los temas que trataban, así que, entre Mortadelo y Filemón, Tintín,  y 13, Rue del Percebe, comencé a leer libros, y, de repente, me encontré con la Eneida, con las aventuras de un "tal" Eneas y la inteligencia de una “tal” Elisa.

Era algo grande que te dejaba impresionado.

A partir de ahí, empecé a interesarme por los pueblos antiguos, y, visionar estas películas, que me despertaron totalmente el interés por la Antigüedad y por los pueblos que habían habitado estos territorios, tan lejanos por entonces.

Podría decir que poco a poco comencé a encontrar Egipto, dándome de bruces con lecturas que hablaban de su cultura, como la Historia del Antiguo Egipto de Jacques Pirenne, o La civilización del Egipto faraónico de François Daumas, de las pirámides, que por cierto, no es lo que más me atrae, ya que están demasiado manidas, de Tutankamon, de Ramsés, etc.,


2. ¿Recuerdas tu primer viaje a Egipto? ¿qué es lo que mejor recuerdas de él?

Si, fue hace ocho años.
Como a todos los que nos gusta Egipto, era uno de los grandes objetivos de mi vida, poder visitar el país del que tanto había leído y estudiado en la carrera, y del que llevaba una idea preconcebida, que, fue superada totalmente por la realidad.
Sin embargo, y como nos pasa a muchos, la economía era un problema, hasta que mi mujer se “lió la manta a la cabeza”, como suele decirse, y decidió pedir un préstamo en el banco para que pudiera ir.
Fue un viaje magnífico, tanto por las vivencias que tuve, como por las amistades que allí forjé, y que a día de hoy sigo conservando afortunadamente.

3. ¿Qué es lo que más te ha impresionado de todo lo que has visto en Egipto?

Creo que, sin dudarlo el Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari, me parece espectacular. Según se avanza hacia él, y, aunque parezca un poco cursi decirlo, estremece sobremanera, sobrecoge su poder, por lo menos a mi, claro.
Otro lugar que me gusta muchísimo, y me imagino que no seré el único, es el Valle de los Reyes, una zona increíble que rezuma Historia, pero no sólo del Antiguo Egipto, sino también de los arqueólogos que allí trabajaron.

4. ¿Qué es lo más curioso que tienes en casa, relacionado con el Antiguo Egipto?

La verdad es que no tengo objetos muy curiosos, lo más raro que tengo son libros de principios del siglo XX, como “Le Pharaon Tout Ank Amon. Sa vie et son temps" de Geneviève Tabouis, datado en 1928, o libros de Jacques Vandier de 1958.

Realmente no tengo nada digno de mención.


5. En España somos muchos los amantes de la egiptología que no tenemos recursos o situación para ir al extranjero a realizar estos estudios, pero que queremos saber más. ¿Qué recomendarías a una persona en esta situación?

Bueno, creo que el tema económico es un condicionante.
No obstante, aparte de los estudios universitarios, en la actualidad existen diferentes academias e instituciones que ofertan una serie de experiencias, cursos, visitas, etc., que acercan la cultura egipcia de una manera bastante fiel, guiadas por personas con una alto conocimiento histórico y arqueológico, así como colecciones muy interesantes, en el caso de Madrid, la sala de Egipto del Museo Arqueológico Nacional.

6. ¿Qué autores o qué libros recomiendas a alguien que quiere iniciarse en este mundo?

Buff, hay muchos autores idóneos para adentrarse en Egipto, pero creo que un libro imprescindible es “La tumba de Tutankhamón", en donde Howard Carter narra los episodios del descubrimiento del enterramiento.
Para conocer los aspectos organizativos del estado egipcio, Geneviève Husson y Dominique Valbelle escribieron “Instituciones de Egipto", que describe, en dos partes, la estructura existente, tanto en el Egipto denominado "faraónico", como durante la etapa ptolemaica.
De la misma forma, para profundizar en el universo castrense, hay dos obras bastante atractivas para una primera toma de contacto, “La guerra en el Antiguo Egipto”, de Bridget Mcdermott y “Los hombres del faraón” de José Alonso García.
Hay otros documentos que, creo, han sido leídos por la inmensa mayoría de los estudiantes en los primeros años de carrera, por lo menos en mi época, como son “Dioses, tumbas y sabios” de C. W. Ceram, escrito que cuenta con disparidad de opiniones, y “Reyes y dioses” de Henri Frankfort.
No hay que olvidarse de José Miguel Parra Ortiz, cuyos libros, particularmente, me han ayudado mucho. “Egipto”, que escribió junto a varios autores, “Momias. La derrota de la muerte en el Antiguo Egipto” o “La vida cotidiana en el Antiguo Egipto”.
Si se me permite, voy a hacer publicidad de una publicación trimestral en donde se me “consiente” colaborar “Egiptología 2.0”, revista que es excelente para el conocimiento de la historia y cultura  egipcia, y que cuenta con artículos bastante buenos (no hablo de los míos, claro, jejeje).

7. ¿Crees que evoluciona adecuadamente el panorama egiptológico en España?¿Alguna sugerencia?

Bueno, teniendo en cuenta que hemos empezado con un poco de retraso respecto a otros países, parece que estamos tomando impulso gracias a los trabajos que se han realizado en estos últimos años.
Así el Proyecto Djehuty, el proyecto Visir Amen-Hotep Huy, el proyecto Qubbet el-hawa, el proyecto Middle Kingdom Theban Project, especialistas como Myriam Seco, Mari Carmen Pérez Die, Esther Pons, Milagros Álvarez Sosa, José Ramón, Pérez Accino, y....(¡pido perdón, por dejarme a muchos expertos!) están llevando a la egiptología española a ocupar un lugar preeminente dentro de la comunidad científica internacional.
Sin embargo, y es opinión personal, claro, se deberían intentar dar a conocer mucho más los trabajos egiptológicos, y por ende, la Arqueología en general, para que se dejara atrás esa idea tan extendida, que presenta a los especialistas como personajes que van con el pincel limpiando todo aquello que se encuentran en su camino, y se les relaciona mucho más con una especie de “cazatesoros”, de ahí, la pregunta tan frecuente ¿...Qué hacéis con lo que encontráis...? ¿...Os lo quedáis...?, y no con la Ciencia, en mayúsculas, pues la Arqueología está formada, integrada, constituida, por personas dedicadas a la Ciencia y a la Investigación.

8. ¿Prefieres el trabajo de campo, o el de investigación?

Teniendo en cuenta que son actividades complementarias, ya que tras el trabajo de campo es necesario emprender las labores de laboratorio que van a clarificar y esclarecer, en la medida de lo posible, todo el desarrollo de las acciones realizadas anteriormente, yo prefiero el trabajo de campo.
Me gusta mancharme las manos de tierra, sentir la emoción de aquello que está surgiendo gradualmente, el gusanillo que recorre el estómago según va apareciendo la pieza.
Es reconfortante ,y, creo, uno de los máximos incentivos que se pueden tener para continuar trabajando, cuando, en algunos momentos, después de varias horas de no localizar nada, comienza a brotar un objeto, un fragmento, que hace que quieras más, que continúes hasta conseguir recuperarlo, y la posterior satisfacción, independientemente de la importancia que tenga.
Bueno, quizás esto último no sea del todo cierto...


9. ¿Qué proyecto estás llevando a cabo en estos momentos o qué proyectos inmediatos tienes en este campo? ¿Nos das alguna primicia?

Bueno, mi objetivo es seguir aportando en la revista “Egiptología 2.0" mientras quieran, como se suele decir, mientras “...tengan a bien...”
Asimismo, llevo colaborando varios años con “Iverem”, entidad dedicada a viajes culturales, visitas guiadas a museos, e impartición de cursos de formación y divulgación en el ámbito de la Historia, Arqueología y el Patrimonio cultural.
Continúo impartiendo cursos de Historia de Egipto, y con este fin, este verano me he embarcado en un proyecto que, esperemos, llegue a buen puerto, y, no es otro, que la creación de una institución cultural, junto a dos personas de reconocida valía dentro del mundo educativo, Ana Roa (Pedagoga y Coach) y Cristobal Calderón (Pedagogo y Consultor Educativo), en donde la Historia de Egipto va a ocupar un lugar relevante.

 

Muchas gracias por tu tiempo, tu gran amabilidad y tus aportaciones al mundo de la Egiptologia. Estaremos atentos al proyecto de creación de una institución cultural. ¡Suerte!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario