miércoles, 27 de julio de 2016

PINTURA EN EL IMPERIO NUEVO EN EGIPTO I

LA PINTURA EN EL IMPERIO NUEVO EN EGIPTO

PRINCIPIO DE LA DINASTÍA XVIII

 

Con la dinastía XVIII empieza el Imperio Nuevo, la época más importante y gloriosa de la historia de Egipto. Su comienzo está marcado por la expulsión de los hicsos y la reunificación del país. Es el apogeo de la política exterior e interior. Se realizan numerosas obras arquitectónicas y artísticas.

 

En pintura se continúa con las mismas normas básicas de los períodos anteriores. La pintura y el relieve decoran los muros de los templos y tumbas, narrando la vida del país.

 

Los temas en las tumbas pasan a ser escenas de ofrendas exclusivamente, a representar también escenas de fiestas, expediciones, escenas relacionadas con los dioses, escenas de la vida cotidiana o facetas de la vida personal del difunto.

 

Empiezan con representaciones planas y rígidas, aunque a partir de Hatshepsut comienzan a estilizarse, y a aparecer más variedad en los grupos.

 

©Pintura Templo Hatshepsut

 

En Este periodo, aumenta la paleta de colores utilizada. Aparecen mas fundidos entre sí, por la cantidad de pequeñas pinceladas que representan texturas, llegando a aparecer al final de la dinastía como un punteado.

 

Se utilizan sombreados o intensificación de colores en algunas zonas de la pintura para dar sensación de relieve y profundidad. En otras zonas se usa el tono sobre todo y los efectos de transparencias.

 

Las representaciones están cargadas de fuerza. Personas y animales dan sensación de estar vivos y moverse.

 

A medida que avanza el período, van cambiando los estilos y las formas hasta otro mas elaborado aún. La pintura se vuelve más impresionista, incluyendo más líneas curvas y dando mayor sensación de movimiento.

 

Destacamos las siguientes representaciones:


- Tumba de Nebamon: el banquete, la caza.

 

Escena del Banquete. Tumba de Nebamon

 


- Tumba de Sennefer: la viña.


- Tumba de Rejmira: el banquete, los tributos.


- Tumba de Userhat: los barberos.


- Tumba de Nankt: la bella fiesta del valle, la vida en los campos, el pisado de la uva.


- Tumba de Menna: escenas agrícolas.

 

Fragmento de escena agrícola. Tumba de Menna

 

Se incluyen en las tumbas de los nobles, como novedad, pinturas sobre las exequias, como traslado del difunto, ofrendas y plañideras. En los templos se representan cada vez más escenas bélicas. En las tumbas reales aparecen nuevos textos funerarios, como el Libro del Amduat y el Libro de las Puertas.

 Marta Pérez (Akesha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario