lunes, 2 de mayo de 2016

DANZA EN EL ANTIGUO EGIPTO II (Clases de danzas)

-        Danza del Iba (Mastaba de Nenkheftka, Saqqara y otras tumbas de provincias)- Las bailarinas con las manos arribas formando un rombo y el pie ligeramente levantado. Se trata de una danza funeraria anual en honor al difunto.

-        Danza de las damas de la Acacia, realizada justo al terminar la momificación con el fin de aplacar a Sejmet  antes de empezar el periplo hacia el mas allá.

-        Danza del MW, con bailarines que, disfrazados de plantas de papiro, acompañaban a la procesión funeraria.

-        Danza de la laudo, en que una bailarina solista  bailaba  entre los músicos, con movimientos muy rítmicos y de gran expresividad. Era una danza para banquetes.

-        Danza de los enanos, o bailarinas del sol, una danza de despedida al más allá. El enano era el símbolo de la juventud eterna porque no crecía.

-        Danza de Hathor, donde bailarinas saltaban y giraban para celebrar que la diosa Hathor recibía al difunto. También se realizaban las danzas hathóricas como cantos coreografiados en honor de la diosa. Otra ocasión para danzar a Hathor era en los esponsales de la diosa con Horus. Una variedad era la danza de los espejos (Mastaba Mereruka)

-        Danza de la mesa de ofrendas, como parte del ritual funerario. Las bailarinas danzaban alrededor de la mesa de ofrendas del difunto.

-        Danza del Opet, representada por bailarinas que bailaban en la procesión por la unión de Amón y Mut en el templo de Karnak.

-        Danza del Año Nuevo, que celebraba la llegada de la inundación. Se pretendía aplacar a Sejmet para que no mandara enfermedades y calamidades.


-        Danzas guerreras en los templos para celebrar la llegada de la primavera

Marta Pérez (Akesha)

.





No hay comentarios:

Publicar un comentario