miércoles, 1 de diciembre de 2021

LA BELLEZA Y LA COSMETICA EN EL ANTIGUO EGIPTO

 

Para los antiguos egipcios, el canon de belleza no era el mismo que tenemos en la actualidad. Para ellos la belleza consistía en armonía, perfección, bondad...Tenían gran preocupación por mantener el cuerpo lo más perfecto posible, hecho que les ayudó a conocer la naturaleza para sacar de ella todo lo que pudiera ayudarlos a conseguirlo.

La limpieza corporal también era muy importante para ellos, a pesar de que su medio no les ayudaba demasiado. Las clases más privilegiadas disponían de una "ducha" proporcionada por unos cestillos a través de los cuales los criados les vertían agua. Otras clases sociales tenían estanques en sus casas en los que se sumergían, algunos unas pequeñas bañeras donde se iba vertiendo agua, y la mayoría del pueblo llano, tenían las claras aguas del Nilo. En el caso de los soldados que pasaban largas temporadas en el desierto, la limpieza se hacía con friegas de arena.

Sabemos que en el Antiguo Egipto la cosmética ocupaba un lugar destacado, sobre todo por la gran cantidad de frascos y recipientes que se han hallado en varias tumbas reales. 
Utilizaban cremas limpiadoras a base de aceites vegetales o animales mezclados con cal, yeso, dera o polvo de piedra caliza. También utilizaban la miel y el natrón (sustancia derivada del sodio que se usaba coloreada, como actualmente las cremas con color, es decir, limpiar el rostro y proporcionarle un color sonrosado).
Como exfoliante utilizaban una mezcla de polvo de alabastro, natrón rojo, sal del Bajo Egipto y miel a partes iguales (según el papiro médico Ebers). Después utilizaban grasas animales y vegetales para la hidratación de la piel.
Del mismo modo utilizaban aceite extraído de semillas de alholva, también llamado fenogreco, contra las pecas y las arrugas.

El cuidado del cabello también era muy importante, aunque usaban pelucas que llegaron a ser muy elaboradas en el imperio Nuevo, con pequeñas trencitas o tirabuzones, muy adornadas con joyería o coronas de nenúfares.La caida del cabello se trataba con aceite de ricino y meliloto, o con mezclas de mirto, tamarindo y trementina. Se teñían el pelo con Henna (que se sigue utilizando actualmente, para conseguir en el pelo un tono rojizo y mayor fuerza de crecimiento), o con sustancias procedentes de animales (como sangre de vaca negra hervida o grasa de serpiente negra). El resto del vello indeseado del cuerpo se depilaba con instrumentos, que a veces eran de oro.

 



©Horquillas de pelo. Museo Egipcio de El Cairo.

 

También ponían especial interés en el cuidado de las manos y los pies, haciéndose la manicura y la pedicura, incluso se las pintaban con barniz o lacas blancas.

Para el maquillaje utilizaban óxido de hierro con una base de aceite vegetal y resinas. A veces se oscurecía añadiéndole un poco de kohl. El ocre rojo también se utilizaba para maquillarse los labios, aunque a veces lo hacían también con color amarillo.

De todos es sabido que los ojos de los egipcios son grandes y misteriosos. Para maquillarlos usaban el verde obtenido de la malaquita verde (udyu), y más tarde el kohl, que es polvo de galena mezclado con óxido de manganeso y de hierro, ocre y carbonato de plomo, utilizado para decorar, proteger los ojos y con simbolismo religioso, dibujándo el ojo al modo de Horus. El kohl sigue siendo utilizado por las mujeres egipcias y se ha extendido a muchos lugares del mundo.

 

Todos estos maquillajes se mezclaban en grandes paletas decoradas, como la paleta del chacal (Museo del Louvre) y la paleta de la caza del león (Museo Británico).

Para combatir el mal olor, y a modo de desodorante, colocaban bolas de incienso en los pliegues del cuerpo, otras veces colocaban mirra, resina o dátiles del desierto en pequeños rollos entre los vestidos, mezclados con aceites o grasas animales.

El vestido ere ligero, preferentemente de lino. En el Imperio Antiguo la mujer (pudiente, claro) usaba vestidos largos con tirantes anchos u una túnica para los brazos. En el Imperio Medio, el vestido es más ligero, dejando el busto al descubierto. Ya en el Imperio Nuevo los vestidos son más elaborados, largos, con fajines, pero abiertos por delante para dejar las piernas al descubierto, tableados en la parte de la falda. Encima usaban una especie de túnica plisada o un chal colocado de forma longitudinal y recogido en los hombros.Frecuentemente iban adornados con abalorios diversos.

 



©Collares y abalorios. Museo Egipcio de El Cairo.

 

Como calzado usaban sandalias de papiros, junco, palma o esparto. Las clases más pudientes podían usar sandalias de cuero, mucho más costosas.

Por último, respecto al perfume, era utilizado principalmente en ceremonias de ofrenda a los dioses, con fines curativos o en ceremonias profanas. Pero fueron los egipcios los primeros que utilizaron el perfume para su cuidado personal, poniendo en el agua de baño aceites , y untando su piel después del mismo con aceites perfumados. Las damas egipcias también solían llevar bolsitas de resinas olorosas entre sus ropas.


Marta Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario