jueves, 24 de marzo de 2016

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL REINADO DE TUTANKHAMON

Tutankhamon dejó más restos arqueológicos que los encontrados en su tumba.
Fue un período muy rico e interesante en lo que al arte se refiere, ya que convivieron los estilos amárnico (época de Akhenaton) y menfita, en su vuelta a la ortodoxia, pudiendo los artistas crear en un estilo u otro, libremente.
Por otro lado, también fue un importante período reconstructivo, tras los años del faraón hereje, y tras  la devastación de monumentos que supuso el cambio.
Aunque muchos de los monumentos construidos por Tutankhamon fueron usurpados por reyes posteriores.
Un resto interesante es una  Estela, en la que, a pesar de haber sido encontrada en Amarna, aparece nuestro joven rey haciendo ofrendas a Amón y Mut, dioses que habían sido prohibidos por Akhenaton.
Vayamos ahora al  Templo de Karnak,  llamado el Ipet sut, "el lugar más venerado". Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO.  Es el conjunto de templos más grande de Egipto y el recinto religioso más grande del mundo.La Avenida de los Carneros en el interior de este complejo, cerca del Templo de Mut, y que ha sido atribuida a este rey.

También dentro del complejo de Karnak encontramos numerosas estatuas, algunas de ellas colosales, bien directamente del rey, o del dios Amón con el rostro de Tutankhamon, como las que vemos en esta diapositiva. Algunas de ellas fueron usurpadas por Horemheb.
Realizó dos construcciones en el interior del complejo, que fueron derrumbadas, y de las que quedan bloques sueltos.

Y, como ocurre con muchos restos arqueológicos, hay piezas en Museos de todo el mundo, que fueron sacadas legal o ilegalmente de Egipto, y que, independientemente de lo que nos parezca moralmente, están perfectamente conservadas.

Museos como el British, el Louvre o el Metropolitan de Nueva York conservan estatuas o restos de esculturas de Tutankhamon. Aunque la mayor colección se encuentra en el Museo de El Cairo, donde se encuentra el Tesoro descubierto por Howard Carter, y del que vamos a ver un montaje de 3 minutos en imágenes.

Marta Pérez (Akesha)


No hay comentarios:

Publicar un comentario