miércoles, 30 de enero de 2013

Arqueólogos españoles descubren en Egipto el sarcófago de un niño de hace 3.500 años

Un nuevo triunfo de la arqueología española. En esta ocasión, en la excavación dirigida por José Manuel Galán.

Un grupo de arqueólogos del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha descubierto en Luxor (Egipto) el sarcófago intacto de un niño que vivió durante la época de la dinastía XVII, alrededor del año 1550 antes de nuestra era. Las radiografías realizadas indican que el niño podría haber fallecido a la edad de 5 años

Este nuevo hallazgo arqueológico es importante desde el punto de vista histórico, porque, hasta ahora, se han encontrado pocos objetos de este periodo de la historia del antiguo Egipto, como ha explicado el responsable de esta expedición, José Manuel Galán: "Este descubrimiento es especial ya que se trata de un ataúd intacto y, junto los objetos que lo acompañan, puede aportar gran cantidad de información sobre una época sobre la que se sabe muy poco".
El ataúd, elaborado en madera, mide 90 centímetros de largo y carece de decoración pintada o escrita. Este sarcófago ha sido localizado en el transcurso de las excavaciones que el equipo liderado por Galán realiza en la necrópolis de Dra Abu el‐Naga, situada en la orilla occidental de la ciudad egipcia de Luxor, la antigua Tebas.
Los arqueólogos españoles creen que esta tumba puede ser la de un príncipe heredero que vivió en la transición de la dinastía XVII a la XVIII, y que murió siendo niño, porque unas piezas de lino desenterradas junto al sarcófago contienen su nombre: "Ahmose".
Las 12 campañas de excavaciones llevadas a cabo hasta el momento por este equipo del CSIC en Egipto han obtenido ya numerosos hallazgos, como la denominada Tabla del aprendiz, el ataúd del guerrero Iquer o la cámara sepulcral de Djehuty, que está decorada por completo con dibujos y jeroglíficos del famoso Libro de los Muertos.

Más información en: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/arqueologos-espanoles-descubren-egipto-sarcofago-nino-hace-3500-anos/csrcsrpor/20130130csrcsrsoc_15/Tes
http://www.abc.es/cultura/20130130/abci-proyecto-djehuty-descubren-sarcofago-201301301735.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario