lunes, 28 de diciembre de 2020

ENTREVISTA A ANDY GARCÍA

 Dentro de nuestra sección “Egiptólogos y Egiptófilos de Hoy”,  hablamos con Andy García Montes, malagueño, amante del Antiguo Egipto y de la Arqueología en general. Escritor de novela histórica, cuenta con varias publicaciones, algunas de ellas referidas al Antiguo Egipto, que os recomiendo leer. Miembro de la Asociación Andaluza de Egiptología y egiptófilo de nacimiento, administra la web Andy García Montes




Novela "Hiram, el fenicio" https://andygarcia69.jimdo.com/hiram-el-fenicio/

1) ¿Cómo y cuando surge tu interés por la egiptología? 

Surge desde la escuela, desde pequeño me apasionaba todo lo relacionado con el "País de las Dos Tierras".

 

 

2) ¿Cúal es tu época favorita? ¿Y tu personaje?

Mi época favorita fue el Imperio Nuevo y su XVIII Dinastía, la cual estuvo integrada por grandes faraones, pero para mí, sin lugar a dudas hubo uno que destacó sobre todos los demás y ese fue el protagonista de mi próxima novela, el gran Akenatón. Nunca antes en la historia del Antiguo Egipto un faraón se había opuesto de forma tan tajante a las funciones e ideas del poderoso "Clero de Amón". Es uno de los faraones más enigmáticos de la historia de Egipto. Tiene al igual que en su tiempo muchos detractores, pero por otro lado, goza de una gran legión de seguidores que en mi opinión supera a quienes le tratan como hereje y débil.

 

3)¿Recuerdas tu primer viaje a Egipto? 

Imposible recordarlo porque aún no lo he visitado (risas) Aunque parezca raro, lo conozco bien a través de mis estudios y mis lecturas, cosa que me será de gran ayuda cuando lo visite. Si todo sale bien, igual inauguro el GEM, previsto para el primer trimestre de 2021.

 

4) ¿Qué es lo más curioso que tienes en casa relacionado con el Antiguo Egipto?

Tengo muchos objetos relacionados con el Antiguo Egipto, pero a uno de los que más apego tengo es a un cuadro redondo en latón con la imagen grabada de Ankesenamóm y Tutankamón, regalado por mi amiga francesa Marion que es historiadora de arte.

 

 

5) ¿Qué autores o qué libros recomiendas a alguien que quiere iniciarse en este mundo?

 

Autores al amigo Christian Jacq, tanto con su trabajo académico, como con sus novelas.

 

6) ¿Crees que evoluciona adecuadamente el panorama egiptológico en España? 

 

Es una pena que en España no se haya tratado la egiptología como una carrera universitaria más. En la actualidad ya se va abriendo paso y con los distintos cursos y seminarios puede ir uno obteniendo créditos universitarios que le sirvan para obtener los distintos grados en egiptología. También hablar de los Proyectos españoles llevados a cabo en Egipto. Puedo nombrar entre ellos el  "Proyecto Templo de Thutmosis III" que dirige la egiptóloga andaluza y amiga Myriam Seco Álvarez.

 

 

7) Sé que eres un gran apasionado también de la arqueología, ¿participas o tienes algún proyecto inmediato en este campo?

 

Así es, junto con la egiptología, la arqueología es otra de mis grandes pasiones y si todo sale según lo previsto puede que pronto me incorpore a un gran proyecto arqueológico, gracias a la invitación de su directora, la mexicana y amiga arqueóloga Marcela Zapata Meza, quien dirige el "Proyecto Magdala" en Israel. 

 

 

8) ¿Posees algún tipo de estudios sobre egiptología?

Soy miembro de la ASADE (asociación andaluza de egiptología) y poseo curso certificado por la UAB(universidad autonómica de Barcelona) sobre egiptología.

 

9) En cuanto a tus novelas has comentado que en todas ellas aparece de una forma u otra Egipto, ¿es así?

 

 

Correcto, así es, como no podía ser de otra forma, aunque no todas tratan sobre el Antiguo Egipto, su cultura aparece de una u otra forma en ellas. Mi nueva novela "Hiram, el fenicio" trata sobre la colonización fenicia, pero dada las buenas relaciones comerciales entre Fenicia y Egipto era inevitable crear un capítulo sobre el faraón de la época y el País de las Dos Tierras. 

 

Aquí os dejo el enlace directo a su última novela histórica, donde nos habla de la cuna de la cultura malagueña, la civilización fenicia:

 

 

Muchas gracias por tu tiempo y tus aportaciones al mundo de la Egiptologia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario