jueves, 14 de enero de 2016

SIR JOHN GARDNER WILKINSON, el padre de la egiptología británica

SIR JOHN GARDNER WILKINSON


Sir John Gardner Wilkinson nació en Little Missenden (Bucks) el dia 5 de Octubre de 1.797. Estudió en Harrow, y posteriormente en Oxford (Exeter Collage) en 1.816. Dos años después, y sin conseguir diplomarse, dejó los estudios y se alistó en el ejército, como oficial de armas del rey.

En 1820, en Nápoles, conoció a Sir William Gell, anticuario, el cual le convenció para dejar el ejército y estudiar arqueología.

Un año más tarde, Wilkinson fue a Egipto, donde se dedicó a estudiar los yacimientos y monumentos del país, hasta la segunda catarata del Nilo.

Desde 1.824 dirigió excavaciones en Tebas, estableciéndose en Seik Abd el-Qurna.

Hizo un estudio completo del Valle de los Reyes, numerando sus tumbas y datándolas, con un sistema que aún hoy se utiliza. Así mismo, realizó cincuenta y seis volúmenes sobre la vida cotidiana en el Antiguo Egipto, repletos de apuntes, y copias de los dibujos de las tumbas. Dichos libros se encuentran en la biblioteca Bodleain de Oxford.

Copió las pinturas y bajorrelieves de las tumbas de El-Amarna y Beni Hassan, y escribió un libro de cronología sobre las antigüedades egipcias.

En 1.833 volvió a Inglaterra . En este año publicó "Manners and customs of the ancient Egyptians, including their private life, government, laws, arts, manufactures, religión and early history, derived from a comparison of the paintings, sculptures and monuments still existing, with the account of the ancient authors", una obra donde se describía la vida cotidiana en el Antiguo Egipto, salida de sus estudios en tumbas y monumentos.

En 1.841 volvió a Egipto, y viajó por diversas provincias de Europa del Este, durante ocho años.

En 1.955 hizo su último viaje a Egipto, cuando se casó con la actriz y botánica Carolina Catherine Lucas, a la edad de 59 años. Volvió a Inglaterra, donde se dedicó a continuar sus estudios de egiptología.

Publicó una guía de lugares arqueológicos de Egipto y Nubia, y trabajó en Beni Hassan, en Tel El-Amarna y en el Laberinto de Hawara. Donó sus colecciones al British Museum.

Nos dejó el primer mapa de Tebas, en el cual están dispuestos los principales monumentos de la zona. También fue el primero en estudiar las tumbas de los Nobles

El 26 de octubre de 1.875, Sir John Gardiner Wilkinson murió en Llandovery (Wales), dejando un magnífico legado, por el cual ha sido reconocido como el Fundador de la Egiptología Inglesa.

Marta Pérez (Akesha)




No hay comentarios:

Publicar un comentario