viernes, 15 de enero de 2016

AUGUSTE MARIETTE, fundador del Museo de El Cairo

AUGUSTE MARIETTE


Auguste Mariette nació en Boulogne-sur-mer (Francia) en 1.821. Egiptólogo muy preparado y culto, fue nombrado asistente del Museo del Louvre en 1.849, y en 1.850 fue a Egipto con la misión de comprar papiros y manuscritos coptos para dicho Museo.

Al llegar al país, se dio cuenta del expolio de antigüedades que sufría por parte de coleccionistas privados y museos extranjeros, ya que era muy fácil adquirir piezas arqueológicas a cambio de oro. Se propuso acabar con ese saqueo, y lo conseguiría con el tiempo.

En un principio se dedicó a realizar excavaciones. En 1.851 encontró el Serapeum de Menfis, necrópolis dedicada a los bueyes sagrados "Apis", que según los antiguos egipcios, se convertían en Osiris al morir. Encontró numerosos sarcófagos de piedra muy pesados, de granito negro y rojo, la mayoría de ellos saqueados. Solamente en dos de ellos se encontraron joyas y ajuar funerario.

Descubrió la tumba de Ti, la cual estaba ricamente decorada con escenas de la vida del funcionario.

En 1.858 fue nombrado director de antigüedades por Abbas, y comenzó a limpiar y proteger los monumentos egipcios y nubios. Con los numerosos restos arqueológicos que iba obteniendo en el desescombro, fundó el Museo Bulaq (actual Museo de El Cairo). Posteriormente fue nombrado director de la administración de antigüedades egipcias e inspector de las excavaciones del país. Esto le dio poder para frenar el expolio a que se hallaba sometido el arte egipcio.

A partir de entonces, todo lo que se encontraba en suelo egipcio, pasaba a formar parte del Museo, cediendo algunas piezas a la institución o país que realizaba la excavación.

Mariette nos dejó escritas numerosas obras, basadas en sus estudios de monumentos egipcios:

•  El Serapeum de Menfis (1857-1864)
•  Abydos (1870-1879)
•  Los papiros egipcios del Museo Bulaq (1871-1873)
•  Dendera (1873-1875)
•  Karnak (1875)
•  Dayr El Bahari (1876)
•  Las mastabas del imperio antiguo (Publicada por Maspero tras la muerte de Mariette).

Auguste Mariette murió en El Cairo en 1881. Su estatua está en el jardín del Museo del Cairo, como agradecimiento por parte de los egipcios por la conservación de su patrimonio histórico.

A su muerte, continuó su labor, como director del Museo y de las excavaciones, Sir Gaston Camille Charles Maspero.

Marta Pérez (Akesha)



No hay comentarios:

Publicar un comentario