ARTES MENORES EN EL IMPERIO NUEVO
Durante el Imperio Nuevo son característicos los sarcófagos momiformes, de madera, estucados y pintados y con gran peluca. Sobre el pecho, un collar en forma de halcón. El ataúd iba decorado con pinturas de otros dioses y bandas inscritas Aunque se siguen utilizando ataúdes de piedra, haciéndose más monumentales.
También son característicos los "azules egipcios", una cerámica vidriada de azul fuerte, también conocida como fayenza. Se utilizaba para hacer ushebtis (estatuillas que acompañaban al difunto al más allá para sustituirle o servirle), amuletos, máscaras funerarias, cuencos, copas, etc. Dichas copas tenían formas muy variadas, desde lotos a papiros, nenúfares o tilapias del Nilo.
Se realizaban ushebtis de madera o arcilla, momiformes, dentro de pequeños ataúdes de madera.
Los muebles de madera, y los objetos de tocador de alabastro también tienen gran presencia en esta época.
Respecto a la joyería, se usa el oro y las piedras preciosas y semipreciosas. En menor medida, se utiliza la plata. Había poca representación de los objetos de bronce.
Se fabrican condecoraciones militares, collares, anillos-sello y, como gran novedad, el escarabajo del corazón, que se ponía en lugar de éste en el momento de la momificación.
EL ajuar funerario de Tutankhamon, encontrado casi intacto en 1922 por Carter, supone un importante ejemplo de las artes menores en este período.
Marta Pérez (Akesha)
No hay comentarios:
Publicar un comentario