miércoles, 13 de enero de 2016

DAVID ROBERTS, el pintor viajero

DAVID ROBERTS

 

David Roberts nació el 24 de Octubre de 1.796 en Stockbridge, población cercana a Edimburgo (Escocia). A pesar de que su padre se dio cuenta del talento de su hijo para la pintura, no tenía recursos económicos para enviarlo a una academia, ya que era un humilde limpiabotas. Esto hizo que fuera autodidacta y no conociera la técnica de la pintura hasta los cuarenta años de edad.

En 1.816 empezó a trabajar en una compañía de teatro, con Mr. Bannister, escenógrafo, con la que efectuó varias giras por el país.

En 1.820 Roberts se casó con una actriz, y en 1.821 nació su primera hija en Londres, Christine, pero se separó de su esposa y la niña quedó al cargo de él.

Después trabajó como escenógrafo para otras empresas, creando dioramas y panoramas para el teatro. En esta época tuvo rivalidad, y posteriormente amistad, con Clarkson Standfield.

 

Retrato de Roberts

 

Lo que realmente le llevó a la fama fueron las diecisiete decoraciones que hizo para la representación de la ópera "El rapto del serrallo", de W.A. Mozart en el Convent Garden de Londres.

La primera pintura de Roberts fue "La Abadía de Drysburgh", expuesta en el Instituto Británico en 1.824, año en que fundó, con otros colegas, la Sociedad de Artistas Británicos, tras lo cual viajó por Europa, realizando multitud de bocetos y pinturas.

En 1.832 estuvo en España y por el Norte de África, donde despertó su interés por Oriente. Fue en esta época cuando pintó las ilustraciones para las "Obras moras de Granada" de Wright (1.835) y "Pintorescos bocetos de España" (1.835-1.836).

Fue en 1.838 y 1.839 cuando viajó por Egipto, Nubia y Palestina, viaje durante el cual escribió un Diario, del que sólo se conserva una parte, y el resto fue trascrito por su hija en dos volúmenes. También se conservan numerosos bocetos de los monumentos que encontraba a su paso, llegando a trae a su regreso a Inglaterra más de trescientos de ellos. El 24 de Septiembre de 1.838 llegó a Alejandría. Con ayuda del Instituto Británico, alquiló un barco con una tripulación de ocho hombres. Desde allí fue al Cairo, donde pasó unos días visitando las pirámides y la Esfinge, después bajó por el Nilo hasta el Alto Egipto, y realizó la mayoría de sus dibujos bajando el río.

 

Lámina de Roberts

 

El material recopilado por Roberts a lo largo de sus viajes le sirvió para trabajar muchos años. Su obra fue recogida en seis volúmenes de litografías.

El 14 de Febrero de 1.855 fue nombrado miembro honorario de la Real Academia de Ámsterdam. Fue muy amigo de Charles Dickens.

Murió el 25 de Noviembre de 1.864, a los 68 años de edad, sin abandonar la pintura hasta el final, dejando inacabada una serie popular de temas londinenses.

Su biografía fue escrita por James Ballantine, titulándola "La vida de David Roberts, R.A." en 1.866.


Marta Pérez (Akesha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario