miércoles, 30 de diciembre de 2020

ENTREVISTA A Mª LUZ MANGADO ALONSO

 Hoy  en Egiptología para Todos, en nuestra sección favorita, de “Egiptólogos y Egiptófilos de hoy” os quiero presentar a toda una autoridad  en la materia que nos ocupa. Se trata de la Doctora María Luz Mangado Alonso, con la que he tenido la suerte de realizar magníficos cursos en la Universidad de Murcia (CEPOAT) y de la que he podido leer algunas interesantísimas publicaciones. 

 


 

María Luz es Doctora en Egiptología e Historia, especializada en  Próximo Oriente. Se formó en Navarra, en Barcelona y en París.

 

Realizó dos tesinas: “Calcos de relieves egipcios del Museo Víctor Balaguer” (Director Dr. Josep Padró), y “Una aproximación a la historia bíblica a través de las colecciones del Museo Bíblico” (Director Dr. Jesús García Recio)

 

Su Tesis Doctoral llevó por título:  “Evolución iconográfica y lingüística de los relieves egipcios del Imperio Antiguo” (Director Dr. Josep Padró).

Por último, su D.E.A. Diploma de Estudios Avanzados) versó sobre “Les stockage des produits de consommations courante d’après les reliefs de l’Ancien Empire” (Director Dr. Pascal Vernus).

 

Es profesora de Oriente Antiguo y Egiptología en la Facultad de Vitoria y en la Universidad de Murcia, y profesora en la Universidad de Navarra.

 

También es codirectora de investigación de momias de animales del CIMA en la Universidad de Navarra y del Centro Español de Sindonología, y parte del equipo de excavaciones de la Universidad de Barcelona en el yacimiento egipcio de Oxirrinco. 

 

Ha publicado varios artículos y libros. Entre estos últimos destaco: “Moises y el éxodo a la luz de las fuentes sagradas. Mose e l’Esodo” (Napoli, 1999), “El Patriarca Jose y la cultura egipcia” (Baracaldo, 1999), “Textos gnósticos. La biblioteca de Nag Hammadi” (Madrid, 2000),” El cristianismo en el valle del Nilo. El alba del monaquismo” ( Bilbao, 2001), “El Vino de los faraones” (La Rioja, 2005), “El esplendor del Imperio Antiguo”  (Madrid, 2007), “El Nilo Cristiano.Relaciones y tradiciones orientales en el cristianismo occidental” (Estella, 2012).

 

Y me dejo atrás importantes aspectos como premios, lenguas antiguas que conoce y otras excavaciones en las que ha participado. Pero prefiero dar paso a María Luz, para que ella misma nos hable sobre Egiptología.

 

 

 

1.             ¿Cómo y cuándo surge tu interés por la Egiptología?

 

Mi interés por la arqueología surge desde la infancia. En relación con la Egiptología se hace más profundo durante los años de carrera, en especial tras mi primer viaje.

 

 

2.             ¿Recuerdas tu primer viaje a Egipto? ¿qué es lo que mejor recuerdas de él?

Mi primer viaje lo realizo con 20 años cuando cursaba tercero de carrera. Lo recuerdo siempre porque fue un viaje con mis padres y sus amigos y tuvimos la ocasión de estar casi un mes recorriendo los lugares más emblemáticos de la historia de Egipto. Tuve la ocasión de visitar numerosos yacimientos arqueológicos, monumentos y conocer a profesionales de este ámbito, que me aportaron un gran interés por el estudio de esta disciplina

 

 

3.             ¿Qué es lo que más te ha impresionado de todo lo que has visto en Egipto?

 

Hay muchos aspectos admirables por mi parte en la cultura egipcia. Quizá lo que más sobresale es la magnitud de sus monumentos y su integración en el paisaje egipcio. Hay una total armonía entre arquitectura y paisaje.

 

 

4.             ¿Qué es lo más curioso que tienes en casa, relacionado con el Antiguo Egipto?

 

Lo más curioso que tengo son sin duda los archivos de los diferentes estudios que he hecho, como en vino de los faraones, la momificación animal y más concretamente mi tesis doctoral. Actualmente realizo otro doctorado en área de Oriente Antiguo y lo más especializado en lo que refiere a Egipto sea la parte de fotografías y documentales de principios del siglo pasado.

 

 

5.             En España somos muchos los amantes de la egiptología que  no tenemos recursos o situación para ir al extranjero a realizar estos estudios, pero que queremos saber más. ¿Qué recomendarías a una persona en esta situación?

 

Actualmente con las nuevas tecnologías permite un acceso a cursos y seminarios de interés sin moverte de tu domicilio. Estos cursos dan una serie de herramientas y formación complementaria para conocer muchas áreas de la cultura faraónica. 

 

6.             ¿Qué autores, libros o cursos recomiendas a alguien que quiere iniciarse en este mundo?

 

Yo recomiendo los cursos on line de la Universidad de Murcia en este ámbito. Se presentan temas muy variados que el interesado o estudiante puede cursar. En cuanto a las publicaciones, podría citar una lista larga, ya que afortunadamente en estos últimos años se han publicado libros y estudios en lengua española de gran interés. 

Por mi parte considero dos libros que pueden ser de bastante interés y de fácil lectura, del que soy autora o colaboradora:

 

- "El Vino de los Faraones" editado por la Fundación Dinastía Vivanco 

- "El Valle del Nilo Cristiano. Relaciones y tradiciones orientales en el cristianismo occidental" editado por Verbo Divino,

-"Momias. Testigos del Pasado" editado por el Parque de la Ciencias de Granada.

 

 

7.             ¿Crees que evoluciona adecuadamente  el panorama egiptológico en España?¿Alguna sugerencia?

 

Yo creo que ha evolucionado bien el panorama de la Egiptología en España en estos últimos años. Es cierto que siempre se necesitan más recursos para poder alcanzar más objetivos y mejores resultados, pero el empeño  y esfuerzo de muchos estudiosos, así como el interés social por este ámbito va dando buenos resultados. Creo que hace falta que se consolide más los estudios en el área de Historia Antigua de la Universidad española. Imagino que también con el tiempo se conseguirá.

 

 

8.             ¿Prefieres el trabajo de campo, o el de investigación en biblioteca?

 

No puedo concebir el trabajo de campo sin el trabajo de biblioteca y archivo. Creo que son complementarios y necesarios.

 

 

9.             ¿Qué proyecto estás llevando a cabo en estos momentos o qué proyectos inmediatos tienes en este campo? ¿Nos das alguna primicia?

 

En estos momentos estoy terminando un nuevo estudio de momias de animales en la Universidad de Navarra que se va a publicar de forma inmediata. Por otro lado estoy terminado un estudio muy amplio sobre el legado de España en Medio Oriente, que ha pasado muy desapercibido, pero que resulta verdaderamente extraordinario. En breve también lo presento, aunque ya he participado en algunos congresos fuera de España con este tema. La situación actual ha ralentizado todo.

 

 

Desde Egiptología para Todos te deseamos mucha suerte en tus nuevos proyectos, y agradecemos la atención que nos has prestado colaborando con nuestro Blog. 

Un gran abrazo.

 

 

 

Marta Pérez Torres

 

1 comentario:

  1. Gran persona y gran profesional ... Su pasión y entrega por el mundo..,la historia... La investigación... Mi admiración profunda María Luz... Hermosa entrevista.

    ResponderEliminar