miércoles, 17 de febrero de 2021

ESCULTURA EN EL PRIMER PERÍODO INTERMEDIO Y REINO MEDIO

En el Primer Período intermedio, y tras estudiar los restos, podemos clasificar su escultura en dos escuelas, que terminan uniéndose a lo largo del Reino Medio:

  • Escuela del Norte: idealista, tradicional, continuación del arte del Imperio Antiguo.
  • Escuela del Sur: realista, parecida a la escultura usada por los nobles.

 

Se comienzan a esculpir imágenes de dioses, para colocarlas en las capillas de los templos. La mayoría de ellas eran de metal nobles, por lo que fueron fundidas y no se ha conservado ninguna.

Respecto a estatuaria real, en la dinastía XI, la escultura más característica es la de Mentuhotep sedente en su trono, con rasgos de dureza y severidad. Fue encontrada en su tumba, y tiene piernas y pies muy grandes.


Estatua de Mentuhotep

 

Aparecen las primeras estatuas osiríacas, pertenecientes a Sesostris I, en Karnak. Las estatuas orisíacas tienen forma de momias, con las manos cruzadas, con la barba real y la corona del Alto Egipto.

De Senusert III hay muchas estatuas, posiblemente hechas partir de un molde. Pero la más característica es la hallada en Deir El Bahari, en la que su pose es de reflexión, y comienzan a notarse en la cara rasgos de envejecimiento o concentración.

Aparecen también las primeras estatuas colosales de reyes.

También son importantes las estatuas en forma de esfinge, con cuerpo de león y la cara del rey. Destaca la de Amenemhat III. De este rey también es característica una estatua doble que representaba a Hapi dios del Nilo.

La estatuaria privada es ya realista desde el principio del Imperio Medio, hasta tal punto que se comienzan a representar defectos físicos. Está creada para ser enterradas en sus tumbas, o colocadas en templos. Suelen ser de piedra o madera.

Otra novedad del Imperio Medio fueron las estatuas-cubo. Es una forma especial de estatua, se trata de mágenes masculinas, en las que el hombre está como sentado en el suelo, con las rodillas dobladas y recogidas contra el cuerpo. Del cubo solo sobresalen la cabeza, las manos y los pies. Según Lise Manniche, estas estatuas fueron realizadas inspiradas en el culto a Osiris y, posiblemente, como representación de su resurrección.


Estatua-cubo


También es novedad la escultura de personas envueltas en una túnica hasta los pies, orantes. Es el caso del grupo escultórico de Ukh-hotep y su familia.

Por último, y no menos novedoso, las maquetas de madera típicas del Reino Medio, y que se constuían para el interior de las tumbas, sustituyendo a los relieves.

 

Maqueta

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario