lunes, 15 de febrero de 2021

ENTREVISTA A MARTA PÉREZ (AKESHA)

 Dentro de nuestra sección “Egiptólogos y Egiptófilos de Hoy”,  hablamos con Marta Pérez (Akesha) , administradora de Egiptodreams- Egiptología para Todos, que es el presente Blog.

Autodidacta, desde muy jovencita ha leído libros sobre el Antiguo Egipto, que iban haciéndose más especializados y científicos a lo largo de los años. También se ha formado realizando cursos presenciales y online con la UNED (Universidad de Málaga), CEPOAT (Universidad de Murcia), UB (Universidad de Barcelona), UBU (Universidad de Burgos),  Universidad de Manchester, Asociación Andaluza de Egiptología,  Instituto Valenciano de Egiptologia, Psyque Academy, Instituto Virtual de Ciencias Humanas y el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

En este campo, se dedica a investigar sobre Egiptología y transmitir lo que va aprendiendo por medio de conferencias, artículos en el Blog, vídeos en su canal de youtube, Egiptología TV y en la Revista Egiptología 2.0 .



 

1.         ¿Cómo y cuándo surge tu interés por la Egiptología?

Me ha gustado desde siempre, creo que ya nací enamorada de Egipto. Pero mi verdadera afición surgió cuando yo contaba catorce años. Recuerdo que un día estaba en mi casa, mirando libros de mis padres, cuando de uno de ellos cayó un papel. Al cogerlo, vi que era un billete con un dibujo egipcio precioso. Se trataba (aunque entonces no lo sabía) de una libra egipcia con el Templo de Abú Simbel impreso en ella. Aún conservo ese billete. Cuando vi aquella ilustración maravillosa, decidí que tenía que sabe más cosas sobre esos monumentos y las personas que los habían construido. Comencé, entonces, a leer lo poco que había en la biblioteca pública.

Por cierto, mis padres no tenían ni idea de dónde había salido aquel billete... sigue siendo un misterio.


2.         ¿Cuál es tu época favorita? ¿Y tu personaje?
 
Mi época favorita es, claramente, la época de Amarna y mi personaje, por supuesto, Akhenaton. Aunque me apasiona la historia de Egipto en general. Ahora estoy empezando a profundizar más en el Predinástico, y, la verdad es que me está gustando mucho.

 

3.         ¿Recuerdas tu primer viaje a Egipto? ¿Qué es lo que mejor recuerdas de él?

Inolvidable... mi sueño hecho realidad. Estaba deseando ir desde aquel día en que encontré el billete a los catorce años, pero, por unas cosas u otras, no pude hacerlo hasta 2004.

Recuerdo esa sensación maravillosa en el interior de la gran pirámide, cuando me tumbé al llegar arriba del todo; el aroma, la luz, el polvo flotante... el maravilloso ambiente del Museo del Cairo; la magnífica vista que encontré al dar la vuelta a la esquina de la montaña y ver aparecer los Templos de Abu Simbel; el sol poniente atravesando los huecos del Templo de Philae; la caminata hacia el primer pilono del Templo de Karnak, mientras me caían lágrimas de emoción: la puesta de sol en el Nilo; ... los paseos por los Templos, añoro, sobre todo, el paseo por el Templo. Todo, lo recuerdo todo, y lo añoro todo.

4.         ¿Qué es lo que más te ha impresionado de lo que has visto en Egipto?
Egipto en sí me impresionó, me llenó y se quedó con mi Ka.


5.         ¿Qué es lo más curioso que tienes en casa, relacionado con el Antiguo Egipto?
Lo más curioso es un cuadro que he hecho con piedras tomadas de cada lugar que visité (no piedras del monumento, sino piedras comunes del suelo), un botecito de arena de Gizah y otro de agua del Nilo. También tengo en el congelador una botella de agua del Nilo, que estrené para bautizar a mi hija con ella. Mi habitación de trabajo llena de papiros,adornos y figuritas egipcias. Y el que me acompaña siempre, mi colgante de oro del ojo de Horus.

6.         ¿Qué autores o qué libros recomiendas a alguien que quiere iniciarse en este mundo?
Personalmente recomiendo que se lea todo tipo de libros, artículos, revistas, webs...por supuesto alejadas de lo esotérico, que se contraste información, que se lea y participe en foros.

Pero si tengo que recomendar libros para empezar, yo lo hice con la Historia del Antiguo Egipto de Ian Shaw, la Historia Antigua de Egipto y Próximo Oriente de Pérez Largacha, Las pirámides: Historia Mito y Realidad de José Miguel Parra,  y La Civilización del Egipto Faraónico de Daumas.

¿Mis favoritos? The Boundary Stelae of Akhetaten de Murnane y Van Siclen, La mujer en tiempos de los faraones de Desroches Noblecourt, Akhenaton de Dimitri Laboury y de egiptólogos españoles,  los de José Miguel Parra, siempre.

Aunque, que conste, que me dejo en el tintero libros fantásticos de autores magníficos, tanto españoles como extranjeros.

 

7.         ¿Crees que evoluciona adecuadamente  el panorama egiptológico en España?
Yo creo que va por buen camino, pero un camino lento y sinuoso. Debería ser ya un grado universitario (no una asignatura de una carrera).

Menos mal que, para los amantes de la egiptología,hay una oferta muy interesante de cursos presenciales y online, aunque no siempre al alcance de todos los bolsillos o de toda la geografía.

Los autores y egiptólogos en nuestro país deberían estar mejor valorados, pues tenemos grandes proyectos de excavaciones en Egipto, y magníficas publicaciones.

 

8.         ¿Participas o tienes algún proyecto inmediato en este campo?
Mi proyecto, mi sueño, es el Blog de Egiptodreams, el canal de youtube, el grupo de Egiptología para Todos de facebook... no soy egiptóloga, pero soy una egiptófila inquieta que no deja de estudiar, leer, recibir cursos, asistir e impartir conferencias, y por deformación profesional (soy docente) intentar transmitir a los profanos en la materia, o a los que desean iniciarse, un poco de luz para conocer esta apasionante civilización.

También participo en la magnífica Revista online Egiptología 2.0 desde hace varios meses, y estoy encantada de trabajar con un equipo tan fantástico. Y pronto, participaré en otra publicación, que ya os contaré..... 


Sed felices!!!!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario