lunes, 8 de febrero de 2021

ENTREVISTA A JOSÉ MIGUEL PARRA

 Dentro de nuestra sección “Egiptólogos y Egiptófilos de Hoy”,  hablamos con José Miguel Parra, licenciado y doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo un máster en Traducción. Especialista en el Reino Antiguo, sobre todo en complejos funerarios con pirámides, forma parte del equipo del «Proyecto Djehuty», que excava las tumbas de dos nobles de la XVIII dinastía (Djehuty y Hery) en el cementerio de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor. Ha impartido seminarios y conferencias sobre el antiguo Egipto en diversas universidades españolas, así como en numerosas asociaciones culturales y sociedades de amigos de la egiptología. Colaborador habitual de publicaciones como Historia National GeographicEnigmas y Revista de Arqueología, es autor de importantes obra sobre los más diversos aspectos de la historia y la sociedad del antiguo Egipto.

Una gran persona a la que sigo, admiro y considero amigo, y al que he liado en este proyecto de conocer a las figuras de la Egiptología de nuestro país.



 

1. ¿Cómo y cuándo surge tu interés por la Egiptología?


Es una pregunta que me suelen hacer a menudo y para la que no tengo respuesta. Hay gente que descubre o se enamora del antiguo Egipto después de leer un libro o visitar un museo, en mi caso parece que ese interés siempre estuvo por ahí rondando. Sin duda, tener un padre aparejador al que le interesaba mucho el tema de la construcción de las pirámides tuvo bastante que ver.

2. ¿Recuerdas tu primer viaje a Egipto? ¿qué es lo que mejor recuerdas de él?


Muchas cosas, la gente, las anécdotas del viaje y que por un despiste de la agencia de viajes apunto estuve de terminarlo sin haber visto las pirámides. Al final la cosa se arregló y acabé visitando Guiza y Dashur sin el grupo, con el que ya había estado en Sakkara.
 
3. ¿Qué es lo que más te ha impresionado de todo lo que has visto en Egipto?


Resulta difícil decidirse por algo, todo es impresionante; pero ir a los confines del Wadi Hammamat y encontrar allí grafitos de las expediciones faraónicas de Khufu permite darse cuenta de toda la estructura económica puesta en marcha para construir las pirámides.

4. ¿Qué es lo más curioso que tienes en casa, relacionado con el Antiguo Egipto?


Nada. No me suelen gustar los souvenirs que imitan objetos faraónicos. Los que tengo son regalos que me han hecho.

5.En España somos muchos los amantes de la egiptología que  no tenemos recursos o situación para ir al extranjero a realizar estos estudios, pero que queremos saber más. ¿Qué recomendarías a una persona en esta situación?


Te diría lo mismo que me dijo un insigne catedrático hace ya casi treinta años cuando le comenté que quería estudiar egiptología: «Aprende francés, inglés y alemán y leetelo todo». Puede que no puedas irte al extranjero a estudiar, o visitar las tres o cuatro ciudades de España donde hay bibliotecas especializadas de Egiptología; pero eso no te va a librar de aprender idiomas. Lo bueno es que en la actualidad muchísima información, por no decir prácticamente toda, está colgada en internet, donde se encuentran revistas enteras como el Bulletin de l’Institut Français d’Archéologie Orientale y copias digitales de libros clásicos y descatalogados que uno puede leer gratis. ¿Mi recomendación? Empieza leyendo libros de divulgación en español, estudia la bibliografía que incluyen, selecciona los títulos generales del tema que te apasiona y busca el modo de leerlos. Ahí encontrarás bibliografía mucho más concreta, que te permitirá profundizar en esa cuestión que tanto te interesa. Y así, poco a poco, creando tu propia biblioteca digital y física, aprenderás mucho.

6. ¿Qué autores o qué libros recomiendas a alguien que quiere iniciarse en este mundo?


Depende mucho de lo que uno busque, pero en español hay ahora buenos libros que pueden abrir el apetito de los interesados en el antiguo Egipto sin aburrirlos con sesudas disquisiciones arqueológicas y filológicas. Como es lógico, yo le recomendaría alguno de los míos, jajaja. Creo que Las pirámides. Historia, mito y realidad,  La historia empieza en Egipto, La vida cotidiana en el antiguo Egipto o Eso no estaba en mi libro del antiguo Egipto podrían ser un buen punto de partida para el curioso que quiera iniciarse. En ellos encontrará, además, una muy abundante bibliografía para ir profundizando después.

7. ¿Crees que evoluciona adecuadamente  el panorama egiptológico en España?¿Alguna sugerencia?


Sí, por fin podemos decir que existe egiptología española. No porque haya mucha gente interesada, sino porque hay personas que investigan y publican artículos sobre la cuestión en revistas especializadas, que es el modo de contribuir al progreso científico. Nos falta, por supuesto, una licenciatura en egiptología.


8. ¿Prefieres el trabajo de campo, o el de investigación?


Me encanta estar rodeado de libros y fotocopias leyendo y tomando notas; pero pocas cosas hay más emocionantes que meterte por un agujero estrecho, arrastrarte por un montón de escombros procurando no dejarte la cabeza contra el suelo para acabar luego entrando en una habitación decorada donde sólo se esperaba encontrar paredes desnudas. Ambos trabajos son interdependientes.


9. ¿Qué proyecto estás llevando a cabo en estos momentos o qué proyectos inmediatos tienes en este campo? ¿Nos das alguna primicia? 


Pues en el año 2019 seguramente vean la luz un par de libros nuevos. Uno es un proyecto que lleva muchos años en mi cajonera y que por fin se va a materializar: un libro de ilustrado donde utilizo mis fotografías para introducir al lector en el antiguo Egipto hablándole de lo que un egiptólogo ve en las imágenes, más allá de su mayor o menor belleza. El otro es un libro en el que intento responder a la mayoría de las cuestiones que se plantea la gente sobre las pirámides: ¿cómo sabemos quién las construyó?, ¿qué sabemos del modo de construcción?, ¿están llenas de trampas mortales para que nadie entrara en ellas? ¿tuvieron algo que ver los marcianos, los atlantes quizá...? Ya te avanzo que la respuesta a esta última cuestión es un NO rotundo.

 

Muchas gracias por el tiempo que me has dedicado, y por tus magníficas aportaciones al mundo de la Egiptologia. Te deseo lo mejor en tus proyectos. Un gran beso.


NOTA DE LA ADMINISTRADORA: La entrevista fue realizada en 2018. Los libros a los que alude el autor, ya están publicados, y alguno más....


No hay comentarios:

Publicar un comentario