lunes, 4 de enero de 2021

ENTREVISTA A ROSA PUJOL

Bienvenidos a nuestra sección "Egiptólogos y Egiptófilos de hoy".

Hoy he tenido el placer de hacer esta entrevista a Rosa Pujol, una mujer que ha dedicado más de 25 años al estudio del Antiguo Egipto, que es Presidenta de la Asociación Española de Egiptología y miembro de dicha Asociación, de la Egypt Exploration Society, la Asociación Internacional de Egiptólogos y la Fundación Arqueológica Clos.
Rosa dirige numerosos cursos en la Asociación Española de Egiptología, es conferenciante en cursos y seminarios, ponente en los Congresos Ibéricos de Egiptología, profesora en viajes a Egipto, así como colaboradora en publicaciones, webs y traductora del libro de Amelia B.Edwards, “Mil millas Nilo arriba".
El año pasado  publicó el libro “Cleopatra”. 
Y hechas las presentaciones, vamos  con la entrevista a esta enamorada de Egipto, Rosa Pujol.






¿Cómo y cuándo surge tu interés por la Egiptología? 


Ya desde pequeña me interesaba el mundo antiguo, pero sobre todo Egipto, a pesar de que dábamos toda la historia de Egipto en apenas media página del libro de texto. Conservo los libros de entonces y en los márgenes aparecen mis dibujos infantiles representando pirámides. Luego de mayor empecé por leer cosas populares de divulgación y a viajar, a ver museos, y poco a poco acabé sumergida en esta maravillosa civilización.


 
¿Recuerdas tu primer viaje a Egipto? ¿qué es lo que mejor recuerdas de él? 


Eso no puede olvidarse jamás. Fue en el año 1989, y creo que en la vida he estado más emocionada que entonces. ¡Por fin vería al natural los objetos y monumentos tantas veces admirados en las páginas de mis libros! Sin duda fue una experiencia única e irrepetible. Después de aquel primer viaje, he vuelto a Egipto en multitud de ocasiones y siempre es algo especial y emocionante, pero la primera vez…


 
¿Qué es lo que más te ha impresionado de todo lo que has visto en Egipto? 


Esta es una pregunta muy difícil de responder, porque decir ‘todo’ no respondería a ella. Hay muchas cosas que han dejado, y siguen dejando huella cada vez que las veo, por ejemplo muchas de las tumbas tanto reales como privadas en Luxor. la estatua de Meritamon en Akhmin, por supuesto el tesoro de Tutankhamon, pero como algo especial recuerdo que tuve ocasión de descender a la cámara funeraria de la mastaba de Mereruka. Y quedamos todos boquiabiertos de la belleza y frescura de la decoración de esta cámara a 24 m de profundidad.


 
¿Qué es lo más curioso que tienes en casa, relacionado con el Antiguo Egipto? 


Como todos los egiptófilos tengo muchas monstruosidades egipcias en casa, como por ejemplo una funda para el móvil con las arpistas de la tumba de Najt. Pero la palma se la lleva un busto de Tutankhamon-mechero, al que le sale la llama por la cabeza. 


 
En España somos muchos los amantes de la egiptología que no tenemos recursos o situación para ir al extranjero a realizar estos estudios, pero que queremos saber más. ¿Qué recomendarías a una persona en esta situación? 


Tanto Internet como los libros pueden ayudar mucho, pero ambos pueden ser armas de doble filo y guiarnos por caminos equivocados. Yo siempre recomiendo contrastar el documental, artículo o libro antes de creer a pies juntillas lo que en ellos se dice. Aunque parezca arrimar el ascua a mi sardina, en la Asociación Española de Egiptología, de la cual soy presidenta en la actualidad, se imparten cursos de Egiptología y Lengua, presenciales y a distancia, que son totalmente fiables, y creo que muy interesantes. En la web www.aedeweb.com hay mucho contenido audiovisual de acceso libre que hemos puesto al alcance de todos como contribución a sobrellevar los confinamientos. Animo a visitarnos a todo aquel que quiera saber más.


 
¿Qué autores, libros o cursos recomiendas a alguien que quiere iniciarse en este mundo? 


Cada uno sabe lo que le va a captar la atención, y es ocioso tratar de recomendar libros espesos de Historia o de Mitología para empezar. Creo que es mejor ir poco a poco, procurando asesorarse con gente ya iniciada. A veces los libros de divulgación (siempre que sean buenos) contribuyen más a despertar el interés, que los áridos y complicados textos científicos.
En cuanto a autores recomendaría a Nicolas Grimal para temas históricos. En España tenemos buenos autores como Cristina Pino, especializada en tumbas del Reino Nuevo, o Elisa Castel, una autoridad en mitología.


 
¿Crees que evoluciona adecuadamente el panorama egiptológico en España?¿Alguna sugerencia?

 
Yo creo que estamos en un momento dulce de la Egiptología en España, lo cual no significa que no hagan falta muchos más recursos, oficiales o privados, para seguir manteniendo el trabajo de los excavadores. En este momento tenemos muchas excavaciones dirigidas por españoles, con resultados realmente importantes, por lo que podemos felicitarnos.


 
¿Prefieres el trabajo de campo, o el de investigación en biblioteca? 


Me hubiera encantado hacer trabajo de campo, pero me apasiona igualmente el trabajo de investigación, traducción, conferencias, etc.


 
¿Qué proyecto estás llevando a cabo en estos momentos o qué proyectos inmediatos tienes en este campo? ¿Nos das alguna primicia?


Siempre tengo alguna cosa entre manos, unas ven la luz y otras no. Me encanta preparar conferencias porque es una manera de estar al día y seguir aprendiendo cosas nuevas. En cuanto a primicias, puedo adelantar que estoy escribiendo otro libro cuyo tema aún no puedo desvelar, y que espero que interese a todos tanto como el de Cleopatra, o mi traducción de Mil Millas Nilo Arriba, la gran obra de Amelia Edwards.


Muchas gracias, Rosa, por el interés y el tiempo que me has dedicado para "Egiptología para Todos". Te deseo un año lleno de éxitos, y estoy segura de que todos esperamos ese libro que estás escribiendo. 

Un gran abrazo.


Marta Pérez Torres

Administradora de Egiptodreams-Egiptología para Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario