jueves, 18 de noviembre de 2021

JEROGLIFICOS Y MOMIFICACIÓN

 Si algo caracteriza a la civilización egipcia para el gran público, y la hace diferente de las demás, son sus pirámides, faraones, momias y escritura jeroglífica.




Es sobre la relación de estos dos últimos aspectos, tanto en su forma como en su significado, sobre los que voy a realizar una pequeña recensión.  Intentaré clasificar los signos jeroglíficos de las palabras y expresiones relacionadas con la momificación por categorías. Ante la dificultad de escribir aquí los signos jeroglíficos, e incluso algunas transliteraciones de los mismos, utilizaré la nomenclatura de Gardiner en todos los casos en los que me sea posible.

Dioses: 

v C19: El signo jeroglífico es un dios con forma de momia con centro uas. Se trata de un determinativo e ideograma que representa al dios Ptah, un dios creador para los egipcios.

v C20: El signo jeroglífico es un dios con forma de momia, con cetro uas  en una capilla. Igualmente determinativo e ideograma para Ptah.

v C6: Dios con cabeza de chacal, determinativo e ideograma para los dioses Anubis y Upuaut.  Anubis era el dios de los muertos,  vigilante de la balanza en el Juicio de Osiris, y sus sacerdotes participaban en la momificación del difunto.

Momias y difunto:

v A53: Momia de pie. Determinativo para momia, estatua o forma.

v A54: Momia yacente. Determinativo para muerto o muerte.

v A55: Momia yacente obre una mesa. Determinativo de cadáver, pasar a la eternidad, morir.

v D28: Brazos abiertos. Ideograma del Ka del difunto. El ka era como la energía vital, y consideraban que se quedaba en el cuerpo del difunto, siempre y cuando éste fuera momificado.

v G53: Ave con cabeza humana que representa el Ba, el alma del difunto. Está representado en forma de pájaro, porque es un mediador entre los dos mundos, y puede relacionarlos, así como permitir que el difunto se desplace. Hay otras representaciones del Ba como carnero, cigüeña o llama.

Materiales relacionados con la momificación

v Q7: Símbolo del incensario. El incienso era utilizado en la momificación para la limpieza, fumigación y aromatización del cuerpo.

v R9: Se trata de una banderola con un lazo, que representa el ideograma de natrón. El natrón era la sal que se utilizaba para desecar el cuerpo en el momento de la momificación.

v Grupo de signos transliterados “wet”, y representados por un polluelo, un semicírculo y un signo oval a modo de determinativo.

v W1: Representa una vasija de ungüento, siendo determinativo de ungüento y oleo. Se utilizaban aceites, sobre todo de cedro y enebro. Los aceites más perfumados se usaban para masajear el cuerpo y aplicarlos sobre las vendas después de la momificación.

v W2: Es una vasija de ungüento sellada, y era determinativo de la misma idea.

v T30: Se trata de un cuchillo, que es ideograma y determinativo de cuchillo y de cortar. El cuchillo era utilizado en la momificación, para hacer la incisión abdominal por donde se evisceraba al cadáver.

v U19: La azuela, fonograma del sonido “un”, era utilizada para extraer el cerebro a través de las fosas nasales.

v 1(V): El rollo de papiro, era utilizado para la lectura de fórmulas funerarias durante la momificación. Su representación jeroglífica es ideograma y determinativo de escritura y libro

v Q6: Este signo es determinativo e ideograma de ataúd y enterrado.

Personal

v El embalsamador, representado por un conjunto de signos jeroglíficos  formado por el polluelo, el semicírculo, y el signo Aa2, seguido del determinativo de hombre. Se trataba de un oficio hereditario, y era muy respetado por la sociedad, ya que eran los encargados de preparar el cuerpo para la vida eterna.

v Sacerdote, uno de ellos con la máscara de Anubis, se encargaban de vendar al difunto y recitar las fórmulas funerarias durante la momificación. Esta palabra se formaba por el jeroglífico “hem” y el signo R8, traduciéndose como servidor del Dios.

Edificios y lugares

v Pr Ankh, formado por los signos jeroglíficos 01 y S34. Es el nombre de la Casa de la Vida. Es el edificio donde los escribas guardaban los papiros con las fórmulas funerarias y de momificación.

v Los signos transliterados como ibw definen a una especie de tienda de campaña, cerca de una corriente de agua, donde se lavaba al difunto y comenzaba la momificación.

v sh ntr, la Caseta Divina, una estancia parecida al ibw en los enterramientos reales.

v Wabt wat, lugar puro. Era donde se llevaba el cuerpo purificado para ser embalsamado.

v Pr nfr. La casa bella, otra forma de llamar al wabt wat. 

v is, se traduce como tumba.

v Xtr-ntr se traduce como necrópolis.

Ofrendas

v M39, rnpt, una cesta con frutas, que representa el determinativo de ofrendas vegetales.

v W38, mHs dmA,  se trata del dibujo de un manojo de lino atado, que representa el ideograma del lino.

v O3, pr-x, es un signo combinado de una casa con pan, maza y jarro de cerveza. Significa ofrenda invocada, usada en fórmulas funerarias.

v X4, transliterado snw , es la representación de un gran oblongo  para ofrendas. Es el determinativo para ofrendas de pan y productos alimenticios.

v X7, e el dibujo de medio pan, transliterado como gsw, snw.  Su significado es el determinativo de medio pan y alimentación de ofrenda.

 

El jeroglífico fue una de las primeras escrituras conocidas de la humanidad, y duró 3600 años, caracterizando a la más grande civilización de todos los tiempos.


Marta Pérez Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario