miércoles, 10 de noviembre de 2021

EL ÚLTIMO JEROGLÍFICO EGIPCIO

 Cuando el Emperador Teodosio prohibió rendir culto a los dioses paganos, y Egipto romano comenzó a ser cristianizado,  la cultura del Antiguo Egipto fue desapareciendo poco a poco, y con ella el sistema de escritura jeroglífica. El ultimo lugar donde quedaron sacerdotes, culto a los dioses antiguos y escritura jeroglífica fue la zona más cercana a Nubia, más concretamente la Isla de Filae.

 

El grabado de “Esmet-Akhom” es la última inscripción jeroglífica que se tiene constancia. Está en el muro norte de la puerta de Adriano, construida por Ptolomeo Filadelfo. . 

 

Los jeroglificos que vemos se dividen en dos columnas separadas por unas líneas verticales que nos muestran una invocación al dios kushita Mandulis, nombre griego del dios Meruel, de origen nubio, que personifica la juventud solar en la mitología egipcia. Los grabados son muy bastos, pero de clara lectura.  

 

 

A la izquierda vemos la imagen deteriorada de un faraón con una corona “Hemhem” .

Se trata de un graffitti grabado en la piedra. Una parte está escrita en jeroglífico y una pequeña parte en demótico.

 

El jeroglífico dice: Ante Mandulis, hijo de Horus, por la mano de Esmet-Akhom, hijo de Esmet, segundo profeta de Isis, sempiterno. Palabras pronunciadas para Mandulis, señor del abatón, gran dios.

 

La parte demótica dice: Yo Esmet-Akhom, escriba del archivo de Isis, hijo de Esmet-Panekhate, segundo profeta de Isis, cuya madre es Eswe-Ra, he grabado esta figura de Mandulis para eternizarlo, porque es amable conmigo. Hoy, en el día del aniversario de Osiris, en su fiesta del año 110 (de la época de Diocleciano).

 

Esta ultima inscripción jeroglífica fue escrita el dia 24 de agosto de 394 después de Cristo.  Se celebraba el aniversario del Dios Osiris.




No hay comentarios:

Publicar un comentario