miércoles, 8 de diciembre de 2021

Analisis de la decoración en las cerámicas en la sociedad neolítica.

 En la cultura badariense (5500-4000 AC), la población no es aún completamente sedentaria, dedicándose a la caza, pesca y recolección. Las tumbas son simples, y en ellas solo se han encontrado pequeños ajuares consistentes en piezas de cerámicas. Éstas son de diseño muy sencillo, hechas a mano, de un color rojo pulido, y con bordes negros, debido a su cocción boca abajo. Son completamente lisas, sin ningún tipo de decoración, con paredes muy finas.

 

En un principio se pensó que podían ser de origen nubio, por su similitud con las de aquella zona.

 

Durante la cultura de Nagada I (4000-3500 AC), la sociedad se fue haciendo más desarrollada. La agricultura fue cobrando cada vez más importancia, y el pueblo se fue haciendo sedentario. No se conocen reyes o jefes, aunque hay señales de los primeros pasos hacia una sociedad organizada, con presencia de poder político y religioso, como nos indica el fragmento de cerámica con la corona roja encontrado en Armant, que simboliza ya el poder en el Bajo Egipto.

 

El  arte evoluciona paralelo a la sociedad y es un reflejo de la misma. La cerámica se hace más compleja, mostrándose decorada, y representando la sociedad, las creencias y el medio geográfico, con escenas de caza y guerreros, que nos demuestran que aún no tenían dominado el medio natural en el que se establecían.

 

A lo largo de Nagada II (3500-3200 AC), se produjo un gran avance, definiéndose ya los primeros líderes y centros políticos. Precisamente éste es el tema de la decoración en cerámica: representación de los dioses y escenas del culto a los mismos,  reproducción de als jerarquías dentro de los miembros de la reciente sociedad y numerosas escenas de barcos.

 

Los artesanos de la cerámica podían dedicarse a ésta en exclusividad, ya que al haberse desarrollado la agricultura, se producían excedentes que alimentaban a trabajadores de otras ramas.

 

Al final de Nagada II y comienzos de Nagada III, se observa una unificación de la cultura material en el Alto y Bajo Egipto, por lo que podemos hablar de una primera unificación de Egipto, al menos en el terreno de la cultura material, en el 3200 A:C:



Vasija de cerámica de Nagada II. Museo de El Louvre.


#Egipto, #Egiptologia, #Egiptodreams, @Egiptologia_para_todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario