miércoles, 7 de abril de 2021

PINTURA EN LA ÉPOCA PREDINÁSTICA EN EL ANTIGUO EGIPTO

 Las primeras manifestaciones pictóricas en el Antiguo Egipto comienzan a darse en el 7000 a.C., aunque hablamos de arte predinástico a partir del Cuarto Milenio a.C. Se trata de dibujos muy simples, con figuras geométricas, hechos sobre roca. También hay dibujos incisos sobre cerámica con relleno de pasta blanca. De una manera o de otra, el artista habría de haber dibujado, antes, sobre la superficie a tratar el dibujo correspondiente. Podría decirse que ésta sería una primera forma de pintura.

Se comienza con una pintura más figurativa, representando escenas de caza y de ganado en general.

 En esta época aparecen las paletas de afeites, que son placas donde se disuelve el polvo verde de malaquita  que constituía la pintura para los ojos. Estas paletas son de forma rectangular.

 

En esos primeros momentos, hablamos de dos épocas diferentes: Amraciense o Nagada y  Gerzeense o Nagada II.

La pintura egipcia más antigua aparece en la cerámica de Nagada . En el Amraciense (de El Amrah,cerca de Abydos, zona meridional media del Alto Egipto) (4.000-3.500 AC.), se producía ya un tipo de cerámica rojiza, que era decorada con pintura en color blanco (trazos de barniz blanco:claro sobre oscuro), con motivos geométricos mayormente, representaciones humanas muy simplistas (se las pinta como simples monigotes), vegetales y animales (elefantes, leones, hipopótamos, cocodrilos…).

Las figuras están dibujadas con trazos muy rígidos, que recuerdan a las incisiones de la cerámica.  Las paletas de afeites adquieren una forma romboidal.

 

En el Gerzeense (3.500-3.000 a.C.), se fabricaban vasijas de cerámica de arcilla fina mezclada con arena, muy decoradas. El color amarillento de la vasija contrastaba con las pinturas en colores rojizos (oscuro sobre claro), predominando líneas y dibujos geométricos: ondas, espirales, manchas imitando moteados,…etc.

En el Gerzeense tardío, se introdujeron las escenas cotidianas con representaciones humanas, animales y vegetales, pero sobre todo barcos. Hay escenas con figuras, barcos de muchos remos con sus tripulantes, cabinas y con estandartes. Los animales a veces estan representados en hileras: avestruces, gacelas y otros animales de estepa, en contraposición a pinturas anteriores, donde predominaban los animales de la zona fluvial.

 

De esta época es característica la pintura mural de la Tumba 100 de Hieracómpolis. En esta tumba además de los trazos utilizados para dibujar, se aprovecha la superficie para pintar (de barro con un recubrimiento blanquecino) para proporcionar más riqueza a la pintura, pues además del color ocre utilizado, se refuerzan los dibujos hechos con pintura negra que contrastan con el blanco del fondo.

También de esta época es un trozo de tela de lino pintado, hallado en la Necrópolis de Gebelein, y que actualmente se halla en el Museo de Turín, cuyo dibujo representa un barco con remeros. Si prescindimos de la pared, de la cerámica o de la piedra (en los bajorrelieves)  como soportes habituales de este arte pictórico podríamos considerar “este lienzo” como la primera pintura de la Historia del Arte.




 

“Todos estos trazados sobre rocas, las pinturas de la Tumba 100 de la Necrópolis de Nekhen (Hierakómpolis) y la cerámica pintada son los inicios de un arte, aún muy primitivo, pero donde puede ya observarse cierto sentido de movimiento y esa elegancia que se definirá más tarde como uno de los rasgos distintivos del Arte Egipcio”. (J.Pirenne). 


Marta Pérez Torres (Akesha)


#Egipto, #antiguoegipto, #egiptología, #egiptologia, @Egiptologia_para_Todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario