lunes, 21 de diciembre de 2020

ENTREVISTA A ANGEL KUENKA

Dentro de nuestra sección “Egiptólogos y Egiptófilos de Hoy”,  hablamos con Angel Kuenka, el Pintor de Egipto, con numerosas exposiciones ya a sus espaldas.

Siempre he pensado que era un fantástico pintor, pero es mucho más que eso... sus manos parecen estar guiadas por el propio Djehuty en la ejecución de sus trabajos cuidados y fieles al original. Es uno de esos artesanos (probablemente también lo fue en el Antiguo Egipto), que consigue parar el tiempo en cada obra y llevarnos Nilo arriba en cada pìncelada.

Si queréis conocer su fantástica obra, no tenéis más que visitar su página, pinchando AQUÍ




 

1.         ¿Cómo y cuándo surge tu interés por la Egiptología?


Desde siempre he querido ir a Egipto, he viajado mucho, pero hasta el 2006 no pude ir. Ese año fuí tres veces. La primera con una agencia con tres amigos, una semana  incluido el crucero, que está bien para una primera visita a Egipto pero no es lo que yo busco en un viaje. Tuve que volver a los tres meses, esta vez para estar tres semanas en El Cairo y conocer un poco esta ciudad, (la primera vez no había visto casi nada) y volví ese año otra para vez para Nochevieja, esta vez El Cairo y Luxor.
He vuelto varias veces más a Egipto, el cuarto viaje fuí solo,desde El Cairo a Aswan y fue cuando descubrí los foros sobre Egipto buscando información para el viaje.


2.         ¿Recuerdas tu primer viaje a Egipto? ¿qué es lo que mejor recuerdas de él?


Estar por fin en Egipto, el Nilo..ver por primera vez desde el autobus a lo lejos las piramides, los templo, tumbas..y saber que tendría que volver una y otra vez.


3.         ¿Qué es lo que más te ha impresionado de todo lo que has visto en Egipto?


Lo que más me impresionó fueron las piramides, por mucho que veamos fotos y videos...es impresionante estar a su lado. Después de otros viajes, visitar el templo que para mi tiene los mejores relieves y pinturas, el Templo de Seti I en Abidos.

 

4.         ¿Qué es lo más curioso que tienes en casa, relacionado con el Antiguo Egipto?


Mi casa parece una tienda de Khan el-Khalili..por lo que es dificil contestar, cada viaje he traido varios recuerdos, entre ellos vasos canopes, por lo que tengo siete juegos, y las paredes llenas de los cuadros de la serie sobre Egipto que estoy haciendo.


5.         En España somos muchos los amantes de la egiptología que  no tenemos recursos o situación para ir al extranjero a realizar estos estudios, pero que queremos saber más. ¿Qué recomendarías a una persona en esta situación?


Yo como aficionado a la egiptología voy a conferencias y seminarios, tenemos la suerte que hay en muchas ciudades, también  cursos online como los del  Centro de Estudios Artísticos Elba y la Asociación Española de Egiptología, están continuamente haciendo varios cursos sobre Egipto online para los que no pueden acudir a los que hacen en Madrid.


6.         ¿Qué autores o qué libros recomiendas a alguien que quiere iniciarse en este mundo?


El primero "Mil Millas Nilo Arriba" de Amelia Edwards, traducido al español por Rosa Pujol, "El Arte del Antiguo Egipto" de Kazimierz Michalowski... hay muchos, por ejemplo el último que estoy leyendo "El Viaje de un Egiptólogo Ingenuo" de Tito Vivas y siempre que voy a Egipto me llevo dos libros, "Los Tesoros de Lúxor y el Valle de los Reyes" y "Los Tesoros del Antiguo Egipto" de Kent R. Weeks.


7.         ¿Crees que evoluciona adecuadamente  el panorama egiptológico en España?¿Alguna sugerencia?


Yo creo que si, cada vez hay más profesionales y más interes por la egiptología española, tenemos grandes excavaciones en Egipto como el Proyecto Djehuty o el Proyecto de excavación Templo Funerario Tutmosis III.

 

8.         ¿Qué proyecto estás llevando a cabo en estos momentos o qué proyectos inmediatos tienes en este campo? ¿Nos das alguna primicia?


Como sabes, estoy trabajando en una serie sobre Egipto, pinturas y relieves principalmente de tumbas y templos. La empecé en el 2013 y ya he hecho 4 exposiciones, dos en Valencia, en 2013 y 2014, y en el 2018 he expuesto en Málaga, dentro de las X Jornadas de Egiptología Ciudad de Fuengirola, y en las I Jornadas de Egiptología Ciudad de Elda. La próxima será el 3 de diciembre en Madrid.

Os espero a todos.
Muchas gracias.

 

Muchas gracias por tu tiempo y tus aportaciones embelleciendo el mundo de la Egiptologia. Animo a todos los amantes de Khemet a visitar tu página y a hacerse de alguna de tus piezas, yo ya he empezado, y estoy encantada con la calidad de las mismas. Suerte (aunque no la necesitas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario