lunes, 7 de septiembre de 2020

MERIT-ATON

 Nació en Tebas, la mayor de las hijas de Ajenaton y Nefertiti, y fue criada en Ajetaton, la ciudad del Horizonte de Atón.

 Se sabe muy poco de este personaje, como de la mayoría de los que vivieron en esta época, dada la destrucción de monumentos y datos que se produjo tras la misma. Aproximadamente en el año 12, se casó con su padre, ya que, presumiblemente, éste quería lograr la pureza de sangre casándose y teniendo descendencia con algunas de sus hijas.

Merit Aton siguió ostentando el título de Gran Esposa Real, durante la corregencia de Nefernefruaten, supuestamente Nefertiti en los últimos años de vida de Ajenaton.

Cuando Nefertiti desapareció de la vida política y social, Merit-Aton la sucedió. (1.338-1.336 a.C.)

Durante varios años es corregente con Semenejkara, su supuesto marido, aunque, según algunos historiadores Semenejkara fuera la misma Nefertiti, apoyándose en las teorías de Harris, que observa una evolución del nombre de Nefertiti al de Semenejkara en los cartuchos de la época, y la presencia de la "t" femenina en los mismos. Claro que ésta es sólo una de las muchas hipótesis no demostradas de la historia de Egipto.

Murió en Amarna, el lugar de su enterramiento se desconoce, aunque se especula con que su momia puede ser la que apareció en la tumba kv55, en un sarcófago que, en un principio, se creyó de Kiya.

 

Marta Pérez Torres (Akesha)




1 comentario:

  1. El único supuesto indicio de que Merit-Aton se casara con su padre es que aparece en algunas inscripciones como "hija del Rey" y "esposa del Rey", pero no se especifica qué rey. Nada indica que deba ser el mismo, pudiendo ser uno Akhenaton y el otro Smenkh-Ka-Re, que pudo ser otro hijo de Akhenaton, o, según otros autores, un hermano de éste. Muy probablemente, los títulos de las reinas y princesas egipcias tenían la misión de indicar su dignidad regia más bien que su parentesco con un rey en particular.

    ResponderEliminar