domingo, 13 de septiembre de 2020

ENTREVISTA A MAIHERPERI RA, ADMINISTRADOR DE EGIPTOLOGÁ PARA TODOS

 


Dentro de nuestra sección “Egiptólogos y Egiptófilos de Hoy”,  tenemos el placer de  hablar con MaiherperiRa , administrador de Egiptología para Todos.

 

1.         ¿Cómo y cuándo surge tu interés por la Egiptología?

Desde edad muy temprana me llamó la atención y me atrapó su cultura tan original y tan bella.


2.         ¿Cuál es tu época favorita? ¿Y tu personaje?
 
No lo tengo muy claro pues excepto la época ptolemaica, que me llama menos la atención, todas la épocas me parecen a cuál más interesante... pero quizás las que más me gustan sean la época de la Dinastía XVIII ( Ahmosis, Hatshepsut, Amenhotep, Thutmose) y la de Amarna.
 Entre los personajes, tampoco sabría elegir, ni me parecería justo hacer hacer distinciones entre tantos personajes singulares y diferentes como: Senenmut, Akhenaton, Ptah-Hotep, Ramsés... numerosos y distintos como astros en el firmamento.

 

3.         ¿Recuerdas tu primer viaje a Egipto? ¿Qué es lo que mejor recuerdas de él?

Recuerdo esos "Ojos del Tiempo" que me observaban desde cada piedra, onda del río, ráfaga de viento... La sensación de plenitud que me envolvía, el Amor hacia un entorno años presentido,... y por fin encontrado.
 

4.         ¿Qué es lo que más te ha impresionado de lo que has visto en Egipto?
Su atmósfera de majestad, plenitud, grandeza, belleza, intemporalidad, eternidad...¿origen?

 

5.         ¿Qué es lo más curioso que tienes en casa, relacionado con el Antiguo Egipto?
Algunas rocas del Valle de los Reyes y una botellita con agua del Nilo.

 

6.         ¿Qué autores o qué libros recomiendas a alguien que quiere iniciarse en este mundo?
-Para leer: Christian Jacq por el cariño que destilan sus escritos hacia esta cultura, sean novelas o no.
-Para ver: Hojear la  Description de l'Égypte, ver las Láminas de David Roberts...
-Libros, documentales, biografías, historia... recomiendo ver todo lo que les llegue a las manos sobre el tema. Sólo advertir que sean muy críticos con lo que consulten: lean, miren, curioseen, indaguen... pero utilicen su sentido común...por desgracia no es oro todo lo que reluce y no todo el mundo "estuvo allí en su época" ;)

 

7.         ¿Crees que evoluciona adecuadamente  el panorama egiptológico en España?
No conozco mucho este tema: pero veo que cada vez hay más presencia española allí, que hay más autores de gran prestigio entre nosotros, que las universidades dan cada vez más importancia a la Egiptología... aun así, creo que no está la cuestión a la altura que debiera... pero es sólo mi apreciación.
También me encanta el que haya mucho interés entre las personas "de calle" y que desde el punto de vista particular y aficionado se haga una gran labor divulgativa.

 

8.         ¿Participas o tienes algún proyecto inmediato en este campo?
No, solo colaboro esporádicamente con mis amigos que sí lo hacen/tienen.

 

Muchas gracias por tu tiempo y tus aportaciones al mundo de la Egiptologia, es un placer trabajar contigo, siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario