sábado, 23 de abril de 2016

FUNCIONES DE LA MÚSICA EN EL ANTIGUO EGIPTO

Desde el principio de la historia de la humanidad, la música, en sus diferentes facetas, ha estado presente en la vida cotidiana, en las celebraciones y en rituales de todo tipo. Sería muy interesante estudiar la evolución de la música desde sus inicios, durante toda la historia, pero nos centraremos en la música en el Antiguo Egipto, donde la primera teoría musical se remonta a 3150 a.C.
Los egipcios eran muy aficionados a la música, cuyo estudio se basaba en principios científicos.
Según el historiador Diodoro, la música era muy cultivada por los sacerdotes egipcios, que tenían grandes conocimientos de ciencia. Según ellos, los orígenes de la música hay que buscarla en los dioses.
Vamos a ver las funciones de la música en el Antiguo Egipto:

1.- En primer lugar, para los egipcios, la música era la “fuerza creadora del universo”, por ello no dejaban nada al azar o a la improvisación, sino que buscaban la perfección, que favorecía la Maat, el equilibrio que regía sus vidas. Se trataba de una estrecha relación entre la cosmología de dioses y la música.
Por tanto, el músico estaba considerado un astrónomo, y era un personaje tan importante, que  en el Imperio Antiguo era el único artista que se enterraba en necrópolis reales. Pero esta costumbre fue desapareciendo posteriormente.
 Prueba de este interés es la amplia representación de músicos tocando variados instrumentos en tumbas y elementos de decoración, e incluso las representaciones de danza en las armas rituales.

2.- En los Templos, las lecturas diarias, se cree que podría recitarse de forma cantada, sirviendo la música de vehículo hacia los dioses. Además se efectuaban cantos y danzas dedicadas ellos, por grupos de cantantes y bailarinas. Especialmente destacaban los cultos a Hat-Hor, que era la diosa de la música y la danza, entre otros epítetos.

3.- La música era utilizada también para animar y marcar el ritmo de trabajo a los constructores.

4.- En el ámbito militar, la música era utilizada como forma de comunicación en el campo de batalla. 

Cabe destacar también la función terapéutica de la música. El signo jeroglífico que representaba la palabra "música"  (Ihy) era el mismo que representaba las palabras "alegría y bienestar".

 En algunos papiros médicos egipcios de 2600 años de antigüedad se habla de cánticos e interpretaciones musicales para curar diversas enfermedades o ayudar en los problemas de fertilidad femenina. Por ejemplo, en los papiros médicos de Kahum se hace referencia a la influencia beneficiosa de la música en el cuerpo humano.

Según autores griegos, los egipcios enseñaban música a otros pueblos, entre ellos al griego, siendo al parecer los músicos alejandrinos los más hábiles en su género. 

 Platón se refería a la música en el Antiguo Egipto como de gran utilidad por sus beneficiosos efectos sobre la mente de los jóvenes.  Aún hoy, es conocido el beneficio de la música para la salud y la mente.


Marta Pérez (Akesha)

1 comentario: