lunes, 10 de agosto de 2020

ENTREVISTA A ROXANA TEBAS

 Dentro de nuestra sección “Egiptólogos y Egiptófilos de Hoy”,  tenemos el placer de  hablar con Roxana Tebas, administradora del Blog “La mirada de Isadora”, y que podéis ver en https://isadora-traslamiradadeisadora.blogspot.com/



1- ¿Cómo y cuándo surge tu interés por la Egiptología?
Mi interés por la Egiptologia me surgió hace muchos años, siendo niña, ojeando la enciclopedia en varios tomos que habia en mi casa. En uno de estos tomos me topé con fotos de las pirámides y templos de Egipto; quedé fascinada con aquellas estructuras monumentales y leí casi del tirón toda la información que las acompañaba, a la vez que soñaba con poder visitar algún día aquellas maravillas, aunque realmente no creía que esto fuera posible. En aquél entonces, a comienzos de los años 70 casi nadie de mi entorno se podía permitir realizar un viaje, y menos aún, a un lugar tan lejano como Egipto....
Años después leí algunos libros como " La Reina del Nilo" de Pauline Gedge , "No Digas que fué un Sueño" de Terence Moix,   "La hija del Faraón"  de Cristian Jacq, y algunos más que ahora no recuerdo, y de nuevo empecé a sentir el deseo de querer saber más y sobre todo poder viajar a Egipto, aunque  de nuevo era consciente de que esto último seguramente no podría ser...Así que tenía que conformarme con seguir leyendo libros de temática egipcia pero profundizando un poco más pues las novelas ya no me satisfacían. Un día fuí a la biblioteca de mi ciudad a buscar libros para ayudarme en los estudios de bachillerato para adultos que estaba cursando ( yo ya tenía más de 30 años) y se me ocurrió mirar a ver si tenían algo de Egipto o relacionado y me encontré con el libro " Las Claves de Egipto, la Carrera por leer los Jeroglíficos", sobre la vida de Jean Francoise Champollión y su absoluta entrega con una vida llena de privaciones por conseguir descifrar la antigua escritura egipcia y, sobre todo, por poder viajar a Egipto para ver con sus propios ojos  aquellas maravillas  y poder estudiarlas de primera mano.  Puuuffff ahí ya si que me quedé absolutamente enganchada....la vida de Champollión me cautivó de tal manera que ya no podía resistir el deseo de querer saber más y más y también me hizo sentir un irrefrenable deseo viajar allí (¡ aún se me pone la piel de gallina al recordar las emociones y deseos que este libro despertaba en mí!).
Desde entonces, hace ya más de 15 años, no leo otra cosa que no sean libros de Egiptología (es como una droga, siempre quieres saber más, aprender sobre algún aspecto concreto de la antigua cultura egipcia, etc), y finalmente en 2007 pude cumplir mi sueño...¡¡¡por fin pude visitar la tierra de los faraones!!! 

2- ¿Cuál es tu época o personaje favorito?
Es dificil contestar a esto porque me interesan casi todas la épocas, pero tengo que decir que siento predillección por el Predinástico, todo lo relacionado con los inicios del Antiguo Egipto, y el Imperio Antiguo, época para mí, de máximo esplendor con las construcciones de las grandes pirámides, monumentos a mi entender, únicos en toda la historia de Egipto y en la del mundo.
En cuanto a mi personaje favorito, me resulta dificil elegir. Siento predilección por la reina Hatshepshut y su brillante reinado lleno de paz y progreso para su país. También me interesa mucho la reina Cleopatra, tan maltratada, a mi juicio, por la historia y sus prejuicios. Y finalmente, confieso que siento debilidad por el joven rey Tutankhamón y  y la época que le tocó vivir, a pesar de que no sepamos mucho sobre ella, me resulta de lo más  interesante.

 

3- ¿Recuerdas tu primer viaje a Egipto? ¿Qué es lo que mejor recuerdas de él?
Recuerdo perfectamente mi primer viaje. Fué en 2007, años después de haber leido el libro sobre Champollión que comenté anteriormente...Fué un viaje absolutamente increíble y maravilloso, enormemente anhelado desde hacia tanto tiempo y que jamás pensé que pudiera realizar.Pero a veces los sueños se cumplen, la vida te cambia y empiezas a ver como todo se pone a favor para realizar aquel sueño tanto tiempo guardado en el alma...es como si todos los astros o todos los dioses del panteón egipcio, o ambos,  se conjuraran para llevarte hacia aquello que tanto y tanto había deseado y que jamás había contado a nadie, pues me hubieran dicho que estaba loca. Bueno...(esto es algo que aún me dicen hoy después de 5 viajes a Kemet)  jajajaja!!! 
Lo que mejor recuerdo de este viaje es, sencillamente todo!! Recuerdo ir literalmente como una boba con la boca abierta por todo lo que veía, divisar las pirámides desde la ventanilla del autocar, a medida que nos cercábamos a Guiza, contemplar también desde el autocar  al entrar en Luxor, el pilono del templo y los capiteles abiertos de la gran columnata de Amenofis III, allí en medio de la ciudad, frente al Nilo y a las colinas de Tebas....coger al anochecer una barquita para ver el espectáculo de luz y sonido en Philae, antes de la visita (que sería al día siguiente), e ir viendo aparecer poco a poco el templo de Isis, encaramado sobre los farallones graníticos del río, iluminado en medio de la oscuridad brumosa de la calurosa noche egipcia...Doy fe que es una visión única e inolvidable. Ufff como echo de menos todo esto... Me temo que mis palabras no dan la dimensión de las emociones vividas en ese primer viaje en el que tantas y tantas "cosas maravillosas" vi , y tantas y tantas emociones igualmente maravillosas sentí.
Un viaje a Egipto es algo que nadie, repito, nadie debería perderse jamás.  

 

4- ¿Qué es lo que más te ha impresionado de todo lo que has visto en Egipto?
Todo lo que he visto en Egipto me ha impresionado, pero si tuviera que elegir, quizás escogería las grandes pirámides de Guiza, en especial claro está, la gran pirámide de Keops. No puedo dejar de estremecerme cuando estoy frente a ella y levanto mi cabeza para alcanzar ver su cima y darme cuenta, en ese preciso instante, de la magnitud y la escala a la que fueron construidas estas colosales construcciones y del tiempo que llevan ahí, inmutables e imperecederas...Son sencillamente grandiosas y una se siente tan pequeña e insignificante ante ellas...

5- ¿Qué es lo más curioso que tienes en casa relacionado con el Antiguo Egipto?
Cosas curiosas de Egipto no tengo. Sí que tengo algunas figuras egipcias, como por ejemplo estatuas de la diosa con forma de gato Bastet, del dios Horus, un plato decorado con la escena de las músicas de la tumba de Nankh, algunos perfumes que me encantan y que duran años y años. Yo tengo algún botecito de hace casi 5 años, y ahí está, oliendo tan bien como el primer día y por supuesto, mis queridas pirámides realizadas en un precioso alabastro anaranjado...en fin...esas cositas que la mayoría traemos de allí. Bueno y una joyita más; algo a lo que le tengo un especial cariño y que no me canso de ver y es un libro con las litografías de Egipto y Nubia de  David Roberts. Una preciosidad!!!

6- ¿Qué libros recomendarías a alguien que quiere iniciarse en el conocimiento de esta marvillosa cultura?

En cuanto a libros que recomendaría para alguien que se acerque al mundo de los antiguos egipcios, en principio, creo que una buena manera sería empezar con novelas como la de Pauline Gegde que comenté al comienzo, y cosas así, ligeras como para ir tomando contacto y despertando la curiosidad, para después empezar a profundizar y entonces recomendaría por ejemplo, "Historía del Antiguo  Egipto" de Ian Shaw y algunos autores más (cada uno se dedica a cada una de las distintas épocas faraónicas). Este fue mi primer libro de Egiptología propiamente dicho (después de haber leído el de Champollión), y que a pesar de ser un tocho de más de 600 páginas es un libro que no se hace pesado o por lo menos a mí personalmente, me resultó muy ameno y despertó en mí, aún más si cabe, mis deseos de aprender. Otro libro que me parece muy bueno y entretenido para ir "abriendo boca" es el de José Miguel Parra " Eso no Estaba en mi Libro de Historia del Egipto". A estos podría añadir "Historia de Egipto, Anatomía de una Civilización" de Barry Kemp," Hatshepshut, La Reina Misteriosa" de C. D. Noblecourt, etc, Esto libros, junto con el ya mencionado sobre la vida y obra de Champollión, son mis modestas recomendaciones.

7- ¿Crees que evoluciona adecuadamente el panorama egiptológico en España? ¿Alguna sugerencia?
Personalmente me siento muy contenta y orgullosa de ver que la Egiptología española tiene cada vez más peso en el mundo académico y cada vez son más las misiones arqueológicas de nuestro país que realizan excavaciones en Egipto logrando importantísimos éxitos en sus campañas.
Aun así, creo que la Egiptología no es algo muy reconocido o apoyado por los estamentos oficiales o gubernamentales. Creo que en líneas generales, la Egiptología como tal, debería incorporarse a la parrilla de estudios de Grado que hoy se ofertan, como una carrera independiente a la altura de la de Historia y Geografía o la de Historia del Arte, por ejemplo. 
Si no recuerdo mal, creo que hace años se anunció que en 2011 se implantaría el Grado en Egiptología, pero vino la crisis y jamás se volvió a oír hablar de ello. A mí personalmente, me parece que esto hubiera sido un empuje definitivo para la Egiptología y su divulgación en España, y me hubiera encantado que lo implantaran.

A falta de esto, espero y deseo que haya cada vez más instituciones que realicen cursos, diplomas, etc. y que éstos sean lo más asequibles posible a la mayoría. Y también, y ya puestos a pedir pediría que se traduzcan más publicaciones especializadas extranjeras, tanto inglesas, francesas, etc. Creo que se traduce muy poco y casi siempre obras de temática general, y de unos pocos autores en particular, Hay pocas obras especializadas ( que no sean meras guias turísticas) por ejemplo en  yacimientos específicos como los de Guiza, Saqqara, etc o personajes histórico, etc, bueno... no sé si me explico... Y por supuesto, facilitar la publicación de los trabajos arqueológicos y logros de las misiones españolas en Egipto, así como dar difusión de los mismos con más programas culturales de televisión  ( por ejemplo), entendiendo por Cultura algo más que futbol o cine !!
Resumiendo, creo que en líneas generales estamos algo mejor que hace años, pero todo gracias al esfuerzo y empeño personal de los equipos españoles y unas cuantas instituciones (pocas), que les apoyan, pero creo que las instituciones públicas deberían implicarse más.

 

Muchas gracias por tu tiempo y tus aportaciones al mundo de la Egiptologia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario