viernes, 1 de octubre de 2021

OROGRAFIA E HIDROGRAFÍA DE EGIPTO

 La mayor parte del país esta ocupada por desiertos, destacando el Desierto Libio, constituido por formaciones rocosas y dunas de arena. No tiene grandes variaciones en su relieve, exceptuando la Depresión de Qattara, a 112 metros bajo el nivel del mar. En este desierto, podemos encontrar los Oasis de Siwa, Bahariya, Farafra, Dakhla y Kharga.

En el Mar Rojo, esta la cadena montañosa de Etbai, unida a las montañas de Sudan, Eritrea y Etiopia. Su pico mas alto es el de Sheyib, de 2184 metros. Son montañas desérticas, ya que carecen de vegetación debido a la falta de lluvias. 

En el Valle del Nilo los relieves son mucho más suaves, y están limitados por el río Qena, entre El Cairo y Qena.. La zona del Valle del Nilo que va entre los ríos Nilo y Qena, es el desierto arábigo. El Valle del Nilo alcanza hasta 15 ó 20 kilómetros de anchura en la época de la crecida. Antes de la crecida, se llena de algas procedentes de Sudán, lo que le da al río un tono rojizo debido a la putrefacción de las mismas. Estas algas, mezcladas con el barro, forman un limo que se deposita sobre las tierras, haciéndolas fértiles. Las crecidas se producen entre junio y diciembre, siendo su punto álgido a finales de Agosto. Éstas vienen determinadas por las lluvias en toda África Oriental, aunque el caudal del Nilo se regula por medio de la presa de Asuan, y el lago artificial Nasser. En su desembocadura llega a tener una amplitud de 250 kilómetros, formando el Delta del Nilo. 

En la Península del Sinaí, el relieve es casi completamente montañoso. Sus picos más importantes son el Monte de Moisés, el Umm Shomar y el Katarina. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario