martes, 27 de abril de 2021

ENTREVISTA A ÁNGELA BARÓN, DEL PROYECTO KEMET EN ANÁHUAC

 Hola, mis queridos egiptófilos!!!

Hoy tengo el placer de publicar la entrevista que he realizado a Ángela Barón, historiadora,  investigadora y profesora de historia, componente del grupo Kemet en Anáhuac, cuyo objetivo es estudiar el Antiguo Egipto y analizar y contextualizar las obras faraónicas que están en México. 




Pero mejor vamos a dejar que ella nos hable de sus proyectos y su pasión por Egipto.

¿Cómo surge tu interés por la egiptología?

Cuando tenía cuatro años, me contaron dos historias. La primera de ella fue la de la reina Cleopatra VII (la versión para niños, por supuesto), y la historia del descubrimiento de Tutankhamón. Después de escuchar cómo Howard Carter había visto cosas maravillosas, decidí que también querría hacerlo por el resto de mi vida. Y no me arrepiento de nada. Luego, conseguí mi primer libro ilustrado de Momias, y a partir de entonces, la bibliofilia tampoco se ha detenido.

¿En qué otros campos trabajas?

Soy historiadora, por lo que me dedico a estudiar distintos procesos humanos. Además de la investigación por las civilizaciones antiguas, la historia de las religiones y la pasión que tengo por los museos (me encanta estudiar colecciones), soy profesora. Dar clases de historia con una perspectiva crítica me parece extremadamente relevante, ya que permite que los estudiantes establezcan un diálogo consigo mismos y con quienes les rodean para fomentar comunidades y la comprensión de lo humano.

¿Cómo comenzó tu andadura en el grupo Kemet en Anáhuac?

Conocí a Gerardo y a Rodrigo como parte de un trabajo de la universidad en el que tenía que entrevistar a expertos en mi tema de investigación, es decir, Egipto. Contacté con ellos y platicamos un rato. Posteriormente hice mi servicio social en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, y ahí al terminar fue cuando me integré al equipo de Kemet en Anáhuac, para poder continuar con las investigaciones y la divulgación de las mismas.

¿Cuál es tu papel dentro del grupo? ¿Qué actividades realizas?

En realidad, todos hacemos un poco de todo. Yo manejo Redes Sociales (Facebook e Instagram), me gusta intentar dinámicas de interacción con el público e interesarlos en debates. También, cuando estoy inspirada, hago algunos memes. Otra de mis funciones es dar conferencias o cursos dentro del proyecto. Sobre todo me gusta adaptar las temáticas a mis intereses personales o dudas que me van surgiendo en el día a día. Los templos, la astronomía, la egiptomanía, la vida cotidiana, la magia o la medicina, la religión o grandes personajes. 

¿Cómo ves el panorama egiptológico en México?

Me gustaría decir que bien, pero en realidad, la precarización de la cultura es preocupante. En cuanto a la divulgación, hay varios proyectos de jóvenes humanistas que estamos luchando por interesar al público general en la Historia. En nuestro caso, Kemet en Anáhuac ha demostrado que a la gente le gusta mucho el tema y le interesa aprender. En ese sentido, es muy alentador que cada vez lleguen más personas con preguntas y ganas de escucharnos. 

¿Qué autores, libros o formación recomiendas a los que quieran iniciarse en el Antiguo Egipto?

Por supuesto que todos están invitados a nuestros cursos, clases y conferencias para todos los niveles y de los temas más variados. Por otro lado, creo que en cuanto a divulgación recomiendo mucho el canal de YouTube de LauraEgiptología, ya que trata de distintos temas que pueden introducir a las personas a la Egiptología de manera amena y divertida, aunque siempre bien documentada. 

            En cuanto a libros, recomiendo leer “El Uno y los Múltiples” de Erik Hornung. Es un gran libro que permite comprender la naturaleza y complejidad de las deidades egipcias. Otro libro que me parece bueno para introducirse a la egiptología es el texto: “Introducción a los jeroglíficos egipcios” de Mark Collier y Bill Manley. Es una guía muy dinámica y sencilla para aprender las principales fórmulas jeroglíficas, así como una manera muy agradable de adentrarse en la mentalidad egipcia.

            Y las novelas no pueden faltar. Sin duda recomiendo “Sinuhé, el egipcio” de Mika Waltari, pues humaniza mucho a los personajes del libro y permite comprender que los antiguos eran personas como nosotros. 

¿Qué es lo que mejor recuerdas de tu/s viaje/s a Egipto?

Lo que más me maravilló es lo cálido que es, me refiero a que genuinamente te sientes en casa, además todo el país es un museo. La amabilidad de los egipcios y lo bello de su patrimonio son una combinación muy única. Hay museos para todos los gustos, piezas de todas las épocas y de distintos contextos. Ya sea que uno se interese por el Islam, las cruzadas, los cristianismos, las herejías, la historia romana o griega, los propios egipcios... Siempre hay algo que ver, disfrutar y aprender.

¿Qué fue lo que más te impresionó al visitar Egipto?

El Templo de Abu Simbel fue muy especial, ya que Ramsés II es de mis personajes preferidos de la Historia. Al dar la vuelta a la montaña y ver el Lago Nasser, uno encuentra un bello contraste entre un templo milenario y la modernidad. Más allá de la historia que encierra ese sitio como frontera con la Antigua Nubia, recordando las hazañas militares del faraón, también hay un pequeño templo dedicado a su esposa, Nefertari, y a la diosa Hathor.

¿Quieres contarnos algo más sobre Kemet en Anáhuac o tus proyectos personales?

Lo que más me gusta de Kemet en Anáhuac es que somos una familia, y siempre estamos abiertos a nuevas propuestas. Trabajar distintos temas y la versatilidad que podemos alcanzar como equipo es increíble, ya que tenemos un enfoque interdisciplinario. Agradecemos que crean en el proyecto, pues nos anima muchísimo que la gente se involucre en temas tan apasionantes como los que trabajamos. 


Desde Egiptología para Todos-Egiptodreams queremos agradecerte el tiempo que nos has dedicado y desearte mucha suerte en todos tus proyectos presentes y futuros. Ha sido un placer.


1 comentario:

  1. Que linda e interesante entrevista que nos da a conocer un poco más sobre Angela y el fabuloso proyecto de Kemet en Anáhuac.

    ResponderEliminar