martes, 15 de marzo de 2016

¿QUIÉN ERA TUTANKAMON?

Tutankamon

Existen muy pocos datos sobre la vida y el reinado de este faraón, aunque ha llegado a ser uno de los más conocidos de la historia, gracias al descubrimiento de su tumba, y de los grandes tesoros que guardaba en ella.

 No se sabe exactamente el año y lugar de su nacimiento, aunque fue en el siglo XIV AC. Parece improbable que fuera en Ajetatón, ya que no ha parecido allí ninguna referencia a un príncipe, y sí muchas a las princesas, hijas de Ajenatón.

 Nos puede dar una pista el saber dónde está enterrada Maia, su nodriza, cuya tumba apareció en Menfis. Es muy probable que viviera allí y lo criada en esta ciudad.

 Respecto a sus padres, sigue siendo un gran misterio, a pesar de las numerosas pruebas que le han hecho a su momia a través de los años. Algunos egiptólogos creen que el faraón niño era hijo de Ajenatón, y una esposa secundaria llamada Kiya.

 Otros piensan que Tutankamón era hijo de Amenhotep III y Tiy, y en consecuencia, hermano de Ajenatón. Cabe resaltar que en la tumba de Tutanjamón apareció un pequeño sarcófago con un mechón de pelo de la reina Tiy, por lo que, de una u otra forma, debió estar muy unido a ella.

 Lo que si está claro es que era de sangre real, como se desprende de un relieve de Ashmunein: "El hijo del rey, de su cuerpo, su amado Tut-Ank-Atón".

 Es muy posible que desde Menfis fuera llevado a Ajetatón, donde sería educado como Tutanjatón (viva imagen de Atón, título con el que también se conocía a Amenhotep III).

Aproximadamente a los 9 años de edad, se casó con Anjeseepaton, la hija de Ajenatón y Nefertiti, unos años mayor que él.

 En la época en que vivió este rey, Egipto era muy rico. Se exportaban piedras preciosas y metales nobles de todas las regiones cercanas. Años antes, Ajenatón había abandonado el culto a Amón y otros dioses, cerrando templos, expulsando a los sacerdotes, perseguido la religión politeísta y creado una nueva ciudad, Ajetatón, el "Horizonte de Atón".

 Hacia el año 1.333 AC., Tutankatón fue coronado rey de Egipto, contando, aproximadamente, con sólo 9 años de edad. En esta época, Egipto estaba en guerra contra los hititas en las fronteras del norte. Los detractores del rey le echaban la culpa al atonismo, que hizo que el rey se descuidara de los asuntos exteriores.

 La corrupción estaba presente en todo el país, llegando a cobrar impuestos insoportables y confiscando bienes de quienes no los podían pagar. En medio de este panorama, Tutanjatón empezó su reinado. Posiblemente fuera elegido por grupos que tenían la intención de manipular al rey para cumplir sus propósitos. Se trataba de un niño que no era consciente de la situación.

 Bajo presión de los sacerdotes de Amón, restableció el culto a este dios, reabrió y restauró los templos abandonados, devolvió sus riquezas y privilegios a los sacerdotes y cambió su nombre y el de su esposa por los de Tutanjamón y Anjesenamón.

 Todo este proceso se llevó a cabo rápidamente, hacia el tercer año de su reinado. Prueba de ello es la "Estela de la Restauración", que se encuentra en el Museo de El Cairo, en la que está redactado el edicto, por el que se restaura el culto a Amón y todas las acciones citadas anteriormente.

 La mayor parte de los seguidores de Atón cambiaron sus nombres por otros relacionados con Amón, y empezaron a abandonar la ciudad del Horizonte de Atón. Tutanjamón se traslada con su esposa a Tebas.

 Seguían siendo dos niños, por lo que, desde el principio, fue asesorado por Ay, primer ministro ya en los tiempos de Ajenatón, por Horemhab, comandante jefe del ejército, y por Maya, tesorero real que logró sacar al país de la ruina.

 En conmemoración de la restauración, Tutanjamón celebró una fiesta Opep, en la que pasaba de ser rey-niño a ser dios-viviente.

Entre los objetos hallados en su tumba, hay varios que lo relacionarían con la caza y el deporte, hecho poco probable si suponemos que debía tener alguna anomalía en las piernas, pues también se hallaron un gran número de bastones. Se han hallado también en la tumba, muestras de escenas de intimidad de Tutanjamón y Anjesenamón. Según Carter, a la luz de estas pruebas: "…Todo esto nos permite verle como un ser humano, repleto de vida…"

 Al mismo tiempo, el ejército, dirigido por el comandante Horemhab, emprendía una campaña para combatir y conquistar los pueblos hitita, nubio y beduinos de Asia, resultando victorioso en todas ellas.

 Todo volvía poco a poco a la normalidad. No existen datos concretos del resto del reinado, hasta su muerte. En el octavo año del reinado, Tutanjamón muere a los 18 años, sin dejar herederos. Fue enterrado apresuradamente en una tumba sin terminar.

 

Marta Pérez (Akesha)



No hay comentarios:

Publicar un comentario