jueves, 31 de marzo de 2016

EL ADN DE TUTANKHAMON : ¿Quiénes fueron sus padres?

Padres de Tutankhamon: Estudio del  ADN

Zahi Hawass realizó en 2010 un estudio del ADN del Rey, para intentar descifrar este enigma.
En primer lugar, haré algunos comentarios breves sobre el ADN, para comprender mejor los resultados:
-        El ADN es una molécula donde está toda la información genética de una persona, y qe configura las características de cada individuo. Esta molécula se conserva muchos años en partes del cuerpo como los huesos, dientes, piel, uñas o cabellos.
-        Existen tres tipos de ADN:
-        ADN mitocondrial: da la línea de ascendencia materna, se conserva muy bien.
-        ADN del cromosoma Y: da la línea de ascendencia paterna y es exclusivo de los varones. Se conserva mal, pues es muy sensible.
-        ADN autosómico: procede de ambos padres, es único en cada persona. Dura poco.

-        El ADN antiguo es muy difícil de estudiar, ya que suele ser escaso, estar muy deteriorado y  contaminado por contacto con humanos y objetos.

Zahi Hawass comenzó los estudios de ADN en momias, intentando organizar los lazos familiares de varias momias, pero sobre todo los de la familia de Tutankhamon. 
-        En primer lugar se estudiaron las momias masculinas, con el fin de determinar la línea paterna, ya que es posible averiguar el linaje de la momia, pero no su parentesco exacto. Se comenzó el estudio por momias conocidas, como la de Yuya,  Amenhotep III,  la encontrada en la Kv 55 (probablemente Akhenaton) y la de Tutankhamon. Como resultado se concluyó que todas ellas son del mismo linaje.
-        En segundo lugar se estudió la ascendencia materna, mediante las momias de Tuya, Tiye y una joven momia desconocida, probablemente Satamon hija de Amenhotep III, que es por la que apuesta el arqueólogo, como probable madre de Tutankhamon.

Después de ser publicadas las conclusiones del estudio, un equipo de investigación de biología molecular y genética danés, no está de acuerdo con los resultados, debido a que el ADN es muy antiguo y está muy deteriorado, y contaminado por las autopsias y expolios que ha sufrido la momia de Tutankhamon desde su descubrimiento.

En la actualidad hay técnicas más modernas que podían ofrecer luz sobre esta familia, pero no se permite hacer más estudios a lo que queda de la momia.

Si tenemos en cuenta los últimos descubrimientos citados de Martín Valentín, de corregencia larga entre Amenhotep III y IV, la línea de tiempo se acortaría en 10 años, por lo que Tutankhamon sería hijo de Amenhotep III y hermano de Amenhotep IV Akhenaton. Esta teoría estaría respaldada por la inscripción que hay en el león del Templo de Soleb, perteneciente a Amenhotep III,  en la que también habla de "el hijo del Rey, de su cuerpo, su amado Tut-anj-Amón".

Pero de los estudios recientes efectuados a la momia del Rey, nos quedan otros resultados:

-        Genes de malaria.
-        Una herida con necrosis en la rodilla izquierda.
-        Paladar deforme.
-        Problemas cardiovasculares.
-        Trastornos óseos.
-        Infecciones dentales.
-        Pie izquierdo zambo.


Como curiosidad sobre los estudios de ADN, realizados por el instituto IGENEA, de Zurich, ha reconstruido el perfil genético de Tutankhamón. Han descubierto que el 70% de  los españoles tienen un ancestro común con el rey. Curiosamente, sólo un 1% de los egipcios lo tienen.

Marta Pérez (Akesha)


No hay comentarios:

Publicar un comentario